Expondrán muestra fotográfica “Danza – Rito – Fiesta”

0

*Hoy jueves a las 20:00 horas, en el Museo de Artes Populares.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Parte de la riqueza étnica y cultural de nuestro país fue rescatada por la lente fotográfica de la etnógrafa Ruth Lechuga durante los años 50 y 60 del siglo XX. Ahora, el público de Colima podrá disfrutar de este acervo en la Expo “Danza – Rito – Fiesta”, que será inaugurada hoy jueves 4 de julio a las 20:00 horas, en el Museo Universitario de Artes Populares “María Teresa Pomar” (MUAP), de la Universidad de Colima.

Nacida en Viena, Austria, Ruth Lechuga arribó a México en 1939 y desde entonces cultivó una gran afición por la arqueología y las artes populares que la llevó, junto con su padre, a recorrer lugares poco explorados de nuestra geografía y conocer las tradiciones de los pueblos originarios que forman parte de la diversidad cultural de México. Con el paso de los años, este marcado interés por descubrir la herencia indígena en nuestro país tomó un sentido de investigación.

En sus recorridos por diferentes poblaciones del país, recolectó artículos de la indumentaria tradicional y objetos artesanales hasta reunir una vasta colección cercana a los 10 mil ejemplares, que son objeto de estudio de investigadores y artesanos.

Además de su trabajo al catalogar e inventariar miles de piezas artesanales y el resultado de sus investigaciones, Ruth Lechuga documentó los ritos, costumbres, danzas y tradiciones de las regiones que visitó, en una serie de fotografías que por su contenido etnográfico forman parte de la memoria histórica de los pueblos indígenas que se estudian actualmente.

Parte de esta importante colección fotográfica estará al alcance del público colimense en la exposición “Danza – Rito – Fiesta”, que será inaugurada hoy en el MUAP, ubicado en la calle Manuel Gallardo Zamora 99, esquina con Gabino Barreda, colonia Centro de Colima.