Explota proyectil en embajada de EU de Afganistán

0

CN COLIMANOTICIAS

Afganistán.- Un proyectil explotó en la embajada de Estados Unidos en Afganistán, a unas horas del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero las autoridades en las instalaciones declararon la zona despejada una hora después y reportaron que no hubo lesionados.

Como se lee en una nota del medio de comunicación EXCELSIOR, una columna de humo se levantó en la parte central de Kabul. Al interior de la embajada, se dirigió el siguiente mensaje para los empleados: “Se registró una explosión causada por un cohete dentro de las instalaciones”.

La misión de la OTAN, que también se ubica cerca del lugar, afirmó que no hay heridos.

Sería el primer gran ataque en la capital afgana desde que el presidente Donald Trump canceló abruptamente el fin de semana las negociaciones entre Estados Unidos y el Talibán, cuando parecían estar a punto de llegar a un acuerdo para poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos.

El aniversario del 11S es un día sensible en la capital afgana, donde se han perpetrado ataques en esa fecha. Estados Unidos encabezó una invasión a Afganistán poco después del ataque del 2001 y derrocó al Talibán, que había brindado refugio a Osama bin Laden, líder de Al-Qaeda y autor intelectual de los ataques.

El atentado que paralizó al mundo

Como todas las mañanas, aquel 11 de septiembre de 2001 los estadounidenses llegaban a sus centros de trabajo y miles de turistas recorrían la Gran Manzana.

Los relojes neoyorquinos marcaron las 8:46 de la mañana. Nadie ni siquiera las agencias de inteligencia de Estados Unidos tenían indicios de lo que el líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, había orquestado al otro lado del mundo.

Siendo una de las ciudades más visitadas del planeta, el sobrevuelo de cientos de aviones era común, pero el 11 de American Airlines, que cubría la ruta de Boston a Los Ángeles, tuvo otro destino.

Terroristas lo habían secuestrado y en dicha hora lo estrellaron contra la torre norte del World Trade Center.

Una columna de humo salió ayer de la embajada de EU en Kabul.  Fotos: AP

Las sirenas de patrullas, ambulancias y bomberos fueron el eco en la ciudad.

Diecisiete minutos después, el avión comercial de United Airlines, con número de vuelo 175 (que viajaba de Boston a Los Ángeles) se impactó en la torre sur del World Trade Center.

Las llamas cubrieron las Torres Gemelas. De sus pisos superiores salieron fuego, humo y personas, muchas de ellas decidieron arrojarse.

El terror no había pasado. A las 9:37, el vuelo 77 de American Airlines, que viajaba de Virginia a Los Ángeles, fue estrellado contra el Pentágono, en Washington.

Un cuarto avión, perteneciente a United Airlines, se impactó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. Con número de vuelo 93, iba de Nueva Jersey a San Francisco.

Fueron 19 hombres los autores materiales del atentado que cimbró al mundo.

El ataque dejó dos mil 753 muertos en Nueva York, 184 en Washington y 40 en Pensilvania.

Hasta julio de 2019, mil 644 de las dos mil 753 víctimas en el WTC habían sido identificadas.

Tras el suceso se creó el Departamento de Seguridad Nacional.

Ayer, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió ayer una orden ejecutiva contra terrorismo.

“La orden mejora nuestra capacidad de usar sanciones para atacar a los terroristas y sus partidarios, y privarlos de apoyo financiero, material y logístico en todo el mundo”, afirmó el mandatario.