EXPLOSIÓN EN TEXAS DEJA MÁS DE 100 HERIDOS Y TEMEN ENTRE 60 Y 70 MUERTOS

    0

    La explosión en la planta de la empresa West Fertilizer en la población de West, a unos 32 kilómetros al norte de Waco, y con dos mil 800 habitantes, ocurrió poco antes de las 20:00 horas de ayer.

    Los bomberos dijeron que el número de muertos podría elevarse a 60 o 70, según George Smith, director del Sistema de Gestión de Emergencias de West.

    “Ésa es una cifra muy dura; estoy poniendo la cifra de los bomberos, aunque no sabemos todavía (la oficial)”, dijo.

    El alcalde de West, Tommy Muska, manifestó que las construcciones en un radio de cinco cuadras de la planta fueron dañadas fuertemente por la explosión.

    Un miembro del consejo de la ciudad, Al Vanek, expresó que el daño era comparable a la destrucción causada por la explosión de una bomba en 1995, que destruyó el edificio federal Murrah, en Oklahoma, donde se utilizaron dos mil 177 kilos de derivados de fertilizantes.

    El director del hospital local Hillcrest, Glenn Robinson, señaló que poco después del accidente hubo un continuo flujo de heridos ingresados en esa instalación médica. Manifestó que su nosocomio había recibido a 66 heridos, incluidos 38 graves.

    Personal de emergencia citado por medios locales informaron que el fuego se extendió a inmuebles aledaños, entre ellos una escuela y un edificio de departamentos en el que habría varias personas atrapadas.

    “Hay mucha devastación. Nunca he visto algo como esto”, dijo el alguacil del condado de McLennan, Parnell McNamara. “Parece una zona de guerra con todos los escombros”, agregó.

    Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública, D.L. Wilson, manifestó que la explosión probablemente había causado “cientos de víctimas” y dañó muchas casas.

    Agregó que un hogar de ancianos cercano colapsó debido a la explosión y se cree que hay personas atrapadas.

    McNamara dijo que un hogar de ancianos y gran parte del centro de la ciudad habían sido evacuados y que las residencias cerca de la explosión habían sido derrumbadas.

    En un recorrido de la agencia Reuters, se observó que una escuela secundaria cercana y varias casas estaban severamente quemadas.

    La estación de televisión de Dallas WFAA reportó desde helicópteros que aproximadamente un área de tres cuadras de West parecía haber sido destruida.

    Más de 100 personas fueron llevadas al Hillcrest BaptistMedical Center en Waco, dijo el vicepresidente de operaciones del hospital, David Argueta.

    El CEO de Hillcrest, Glenn Robinson, dijo a CNN que el hospital estaba viendo “todo, desde lesiones ortopédicas hasta pacientes que están sufriendo pérdidas graves de sangre”.

    El gobernador de Texas, Rick Perry, aseveró que las autoridades estatales estaban esperando detalles sobre el alcance de los daños.

    La Administración Federal de Aviación ordenó una restricción de vuelo sobre la ciudad. Las escuelas estarán cerradas durante el resto de la semana.

    Posibles causas

    La planta de West sufrió una explosión de amoniaco anhidro, según Don Yeager, subjefe de bomberos de Waco, Texas.

    En entrevista con medios locales, Yeager explicó que el amoniaco anhidro se clasifica como tóxico y es extremadamente inflamable y puede formar mezclas altamente explosivas.

    “Si el amoníaco es expuesto al yodo, se forma triyoduro de nitrógeno”, que se describe como un explosivo de alta potencia, capaz de estallar en un radio de seis millas a la redonda, manifestó el funcionario local.

    De acuerdo con Yeager, la explosión afectó a otras partes de la planta de fertilizantes, lo que podría haber acelerado la mezcla de materiales tóxicos.

    Mexicanos viven cerca de la planta

    Es probable que la mayoría de los mexicanos que vivan cerca de la planta productora de fertilizantes que explotó ayer en West, Texas, sean mexicanos, dijeron ayer a Excélsior funcionarios del Consulado de México en Austin, Texas.

    “Probablemente sí hay mexicanos. No tenemos conocimiento de cuántos. Lo que está allí es una planta de fertilizantes y probablemente la mayoría eran empleados de esa planta (…) No se tiene todavía información sobre la nacionalidad de las personas que han resultado heridas ”, agregaron los funcionarios de la representación diplomática mexicana en Austin.

    El personal del consulado mexicano en Austin informó que la población semirrural de West es atendida por el consulado de Austin y que se encuentra aproximadamente a una hora 40 minutos de distancia.

    Los funcionarios de la representación dijeron que en caso de haber un mexicano fallecido, los parientes pueden solicitar apoyo, a través del teléfono 001 (512) 922-79-06.