Explican responsables del Ecoparc fuga de animales ante diputados

0

Juan Carlos Flores|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El coordinador general del Ecoparc, Jesús Acosta Hernández, compareció ante los diputados del congreso para explicar las fugas de animales y los presuntos descuidos que se han tenido en sus instalaciones.

En la reunión que también participaron autoridades del gobierno del estado, representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Acosta Hernández, contestó las preguntas de los diputados.

El administrador señaló que “hay cuestiones normales” en la operación del parque “no creo que, sin ser especialista, hablar de un descuido, he tenido experiencia, los felinos comen una vez cerrado el parque (…) estamos presentando 70 crías, un bebé dromedario, los felinos, todas las especies se están reproduciendo bien, Colima es fecundo, el clima de Colima ha ayudado mucho, los animales no bien cuidados, no se reproducen, el criterio de alimentación o no, es de especialistas”, dijo.

Ante una pregunta del diputado morenista Vladimir Parra, Acosta Hernández señaló que la alimentación es el gasto más grande del parque “y todos los zoológicos, el cuidado hay dos médicos veterinarios, de primer mundo, es un hombre cotizado, las facturas no tienen que venir a ecoparc, y nosotros tenemos animales de Fiesta Safari, en otro momento, pueden ir a Culiacán”, dijo.

Admitió que existe dentro del parque  una casa de visita “donde se hospeda el cuidador de los lobos marinos, el médico veterinario, hospedamos visitas de otros zoológicos, el concesionario, es un gasto  que hemos visitado, se quedan ahí. Cuando vino, tuvimos un curso con bioanimal y se quedaron ahí los profesores, es un área normal, tenemos casi siempre personal rotando por ahí, no le veo la parte mala”.

Añadió que se compran dos toneladas y media de carne cada 18 días “tienen que conocer a Kiko es un mono araña  y va a cumplir 38 años de edad. Se ha alargado la vida, en la vida silvestre no pasan de 30 años. La necesidad de los zoológicos, las nuevas generaciones no conocerían a las especies”.

Reconoció que fueron inspeccionados por Profepa luego de varias fugas “en el caso del canguro se cuarentenó, se liberó con las condiciones perfectas, se fugó el día que se liberó, chocó contra un taxi, Profepa hizo una inspección, el animal estaba bien y se corrigió y se llevó hasta otro hábitat, sigue ahí, se reprodujo y no ha vuelto a salir”.

Sobre el puerco espín, continuó,  fue antes de su llegada como administrador del Ecoparc “en el caso de la jirafa, los mayores afectados fueron el concesionario, tienen una pérdida de una jirafa de 4 millones de pesos, dependiendo de la edad.  Son 90 millones de pesos (de inversión), el capital son los animales, forma parte de la inversión, los demás animales. La denuncia está en el ministerio público y estamos esperando respuesta” pues presumió que hubo intervención humana, presuntamente delincuencial, que llevó a su muerte.

“El venado, llamado bambi, sigue ahí, fue criado por los niños que participaron en el campamento de verano del año pasado, lo alimentaron a biberón, ha estado suelto dentro de ecoparc, hoy lo confinamos a un área, le cuesta mucho trabajo y la fuga fue por la parte de atrás. Una malla cortada y se salió. Buscó a los niños, y ellos buscan”.

En el caso del mono que deambuló hace días por el centro de la ciudad “no pertenece a nuestra colección, es de una colección privada”.

“El búfalo, es ganado hindú, es un animal manso, por descuido en el traslado de un área a otra, se lleva a mano, se llevó a un recinto y pasó por la zona de adultos mayores”, dijo.