Explican diferencia entre caligrafía, tipografía y lettering, en la UdeC

0

*Semana de Arquitectura y Diseño de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   “De la caligrafía al logotipo” fue el título de la conferencia que impartió el profesor Jorge Campos Sánchez, de la Universidad de Guadalajara, en el marco de la Semana de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima.

En su disertación, habló sobre el proceso que se realiza para convertir una pieza o trazo caligráfico en un identificador para las empresas, es decir, una marca o un logotipo.

Comentó que es muy común que se confundan los términos de caligrafía, tipografía y lettering: “De manera coloquial, se usan como si fueran lo mismo, pero son cosas muy diferentes. Es necesario que los profesionales entiendan mejor los términos, los utilicen con sus colegas y lo expliquen mejor a sus clientes”, dijo.

Así pues, definió la caligrafía como el proceso de escribir de manera bella, manual y repetible: “Esto quiere decir que no se pueden lograr dos trazos de letras exactamente iguales; en caligrafía, si se tienen dos letras ‘a’ serán diferentes entre ellas según su ubicación dentro de la palabra y según la letra que le preceda y le suceda”, explicó.

Dijo que cuando se diseña es necesario tomar decisiones desde el principio, esto es, “desde el momento de hacer un boceto caligráfico; por ejemplo, en qué ubicación poner las letras, qué ornamentos convienen y cuáles no, dónde cargarlos más o cuándo dejar más limpio”.

Por otro lado, continuó, “la tipografía se define como el proceso de escribir con moldes, es mecánica y repetible, como la de las computadoras o la máquina de escribir. El lettering, por su parte, puede tener inspiración caligráfica o tipográfica”.

Al logotipo lo definió como la palabra hecha molde. El logotipo tiene tres funciones básicas: 1) denominar o designar cómo se llamará una empresa; 2) identificar, debe ser reconocible a primera instancia, quien lo ve sabe que representa a determinada empresa, y 3) diferenciar, lograr que sea diferente y única con respecto a la competencia.

“No todo lettering funciona como logotipo, pero todo logotipo debería ser un lettering en tanto que se debe ajustar, debe ser único e irrepetible para que las empresas realmente tengan un signo distintivo”, finalizó.