Explica Secretaría de Salud muertes en clínica de Coquimatlán

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social (SSByS) puntualizó el motivo de las muertes que denunció el diputado panista Orlando Lino en la clínica de salud del municipio de Coquimatlán.

A través de un comunicado de prensa, la dependencia dio a conocer que el hombre de 63 años que falleció, según su declaración, por intoxicación al estar fumigando, “el parte médico precisa que el personal de salud que atendía en ese momento a otros pacientes, al percatarse de la presencia de esta persona, acudió de inmediato a hacer la detección de signos vitales y realizar maniobras de reanimación dado que el paciente llegó a la unidad con paro cardio-respiratorio”.

La causa del deceso de esta persona no afiliada al Seguro Popular, continúa el comunicado, que no ocurrió en el Centro de Salud, resultó por “edema agudo pulmonar e infarto agudo al miocardio por hipertensión arterial sistémica y diabetes mellitus con cinco años de evolución” y contaba con antecedentes de infartos previos y no tenía control adecuado de sus padecimientos.

El fallecimiento de una mujer de 74 años de edad, según el reporte médico, puntualiza que fue trasladada por familiares en vehículo particular a dicha unidad de salud, a la cual llegó sin signos vitales y contaba con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus, ambas con larga evolución.

Además contaba con recomendación de hemodiálisis por parte de un centro hospitalario, sin que se aceptara dicho procedimiento por parte de los familiares.

En relación al menor de edad que refiere el propio diputado, no se cuenta con registro alguno de solicitud de atención en la mencionada unidad médica.

“El Centro de Salud Coquimatlán cuenta con atención médica continua todos los días, cubierta por siete médicos, entre ellos dos pasantes, quienes cuentan con el entrenamiento y conocimientos especializados adquiridos durante su etapa de internado en hospitales, además de su respaldo académico por más de cinco años en las universidades de prestigio que los forman”.

La dependencia aclaró además que el diputado panista no presentó queja sobre estas supuestas irregularidades ni tampoco tuvo acercamiento para verificar lo sucedido con la secretaría.