Explica Pemex a proveedores el ajuste en la política de pago

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-Petróleos Mexicanos ha adoptado diversas medidas para hacer frente al deterioro del entorno económico internacional en el sector petrolero, a fin de garantizar la continuidad de sus operaciones, con apego a una necesaria disciplina operativa presupuestal.

Así lo señaló el responsable de la Dirección Corporativa de Procura y Abastecimiento de Pemex, Gustavo Escobar, al sostener tres reuniones con proveedores y contratistas en las ciudades de Poza Rica, Villahermosa y Ciudad del Carmen, donde aclaró dudas e inquietudes y ofreció esquemas de financiamiento.

En dichos encuentros, Escobar Carré aseveró que el ajuste en la política de pago, autorizada por el Consejo de Administración de Pemex, tiene como objetivo fundamental  la optimización de los recursos financieros de la empresa para garantizar la viabilidad de sus operaciones así como dar certeza a los proveedores en la fecha de sus pagos.

Recordó que ante el entorno internacional actual derivado de la brusca caída de los precios del petróleo, todas las empresas petroleras del mundo han adoptado medidas similares  de austeridad y reducción de gastos. Este año, recalcó, la empresa hizo un ajuste presupuestal de 62 mil millones de pesos, incluyendo una disminución de 10 mil millones de pesos en el costo de la nómina.

Petróleos Mexicanos, precisó, tiene el mandato constitucional de generar el mayor valor económico para los mexicanos, por lo que todos los servicios contratados también están enfocados a cumplir este objetivo.

Asimismo, resaltó que la empresa ha buscado mecanismos de apoyo para los proveedores y contratistas con la banca de desarrollo, específicamente a través de Nacional Financiera, con la cual ha firmado un acuerdo para conseguir esquemas de factoraje muy atractivos con bajas tasas de interés, con lo que las facturas se convertirán en instrumentos de fácil monetización sin ceder derechos de cobro de contratos completos.

De manera adicional, Pemex ha implementado otros mecanismos para apoyar a los contratistas y proveedores cuyas facturas sean pagaderas en dólares.

El titular de Procura y Abastecimiento puntualizó que el plazo que se propone en cada caso está enfocado a optimizar la programación presupuestal de Pemex, así como brindar certeza de pago y mejorar la liquidez y capital de trabajo de sus proveedores y contratistas con el propósito de que aseguren el cumplimiento de sus compromisos.