Explica Alfredo Aranda mundo cuántico, en charlas de Ciencia y Café

0

*Expuso que gracias a los avances científicos, en particular de la Física cuántica, se conoce que el universo es inmenso y estamos sólo en una pequeña parte.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Alfredo Aranda, investigador y profesor de la Universidad de Colima, explicó en días pasados algunos supuestos y teorías acerca de lo que se sabe del universo y lo que se cree del más allá, esto durante las charlas de Ciencia y Café que organiza la Dirección General de Divulgación Científica de la Universidad de Colima en el Café Starbucks de Manzanillo.

Esta charla giró en torno a la frontera del conocimiento que el ser humano concibe como universo y lo que, mediante la Física cuántica, se pretende descubrir fuera de los límites visibles.

Aranda Fernández comenzó por mencionar los esquemas antiguos sostenidos por diversas religiones y culturas, que regían la vida de los seres humanos por medio de la idea común de un espacio más allá, el cual podría ser bueno o malo.

No obstante, el investigador mencionó que actualmente, gracias a los avances científicos, en particular de la física cuántica, “se conoce que el universo es inmenso y estamos sólo en una pequeña parte, pues la Tierra se encuentra en un sistema solar heliocéntrico, el cual vive en un conjunto de sistemas solares que forman una galaxia, la cual a su vez convive con otras miles de galaxias que son desconocidas”.

Asimismo, el expositor dejó en claro que este universo, también gracias a la Física cuántica, ha sido explorado a un nivel microscópico, pues mediante el desarrollo de la tecnología se conocen las interacciones de las partículas dentro de las moléculas.

De lo anterior, el investigador recalcó que el trabajo de muchos científicos consiste en descubrir qué existe afuera, conocer la llamada “materia oscura” y las incógnitas sobre las diversas dimensiones existentes.

Además, el investigador mencionó algunos ejemplos de cómo se tergiversa la naturaleza de esta ciencia y se confunde como parte de otras disciplinas que distan de su objetivo científico, como el manejo de emociones y relaciones interpersonales que, según él, nada tienen que ver con la física cuántica.

El investigador también reconoció otros campos donde se presenta la física cuántica, como los avances en telecomunicaciones y el desarrollo de tecnología aplicable a la medicina y a otros campos científicos.

Para finalizar, el ponente externó que la Universidad de Colima organiza sus planes formativos para el desarrollo de nuevos científicos y la generación de conocimiento, así como la difusión del mismo; ejemplo de ello, dijo, es el objetivo de estas charlas, de acercar la ciencia a la comunidad.