Expertos en geometría avanzada realizan taller en UdeC

0

*Se realiza el VI Taller “Colima de Geometría” gracias a la colaboración con el investigador Alexandru Oancea, de París.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Comenzaron este martes las actividades del VI Taller “Colima de Geometría”, que organiza Andrés Pedroza, profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.

En entrevista, el profesor-investigador comentó que esta edición del taller se logró gracias a la estancia que realizó en París, Francia, el año pasado; “ahí conocí a Alexandru Oancea, y tuvimos la oportunidad de tener recursos para realizarlo”.

En este taller se cuenta con la participación de estudiantes del último semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la UdeC, así como de los estudiantes de posgrado de las universidades de Sonora y de San Luis Potosí.

Para los alumnos de licenciatura, dijo Andrés Pedroza, se imparten charlas enfocadas en su nivel, mientras que los de doctorado se capacitan y presentan avances de su tesis. Este taller se imparte en idioma inglés.

El taller, agregó, tiene como objetivo dar a conocer los últimos avances del área de Geometría: “Es un área muy especializada en la comunidad de las Matemáticas. Se presentan avances en términos científicos y los expositores son expertos; también queremos crear vínculos con otras universidades afines”, comentó.

Agregó que no cualquier centro de investigación trabaja el área de la Geometría en México y que, en este sentido, la UdeC tiene colaboración con las universidades de San Luis Potosí y Sonora, así como con investigadores de la UNAM y de Guanajuato.

Indicó que estos eventos constituyen una oportunidad de trabajo o para una estancia de investigación, pues tendrán contacto con importantes investigadores, quienes a su vez refuerzan sus redes.

Finalmente, comentó que los profesores de la Facultad de Ciencias están reconocidos con el perfil PROMEP: “Parte de nuestra labor es la docencia en licenciatura y posgrado, pero también tenemos la responsabilidad de hacer investigación, por lo que estamos adscritos al Sistema Nacional de Investigadores”, concluyó.