Expertos analizan tendencias y realidades del turismo gastronómico en occidente

0

*En total, se ofrecieron nueve conferencias magistrales y 21 talleres prácticos, foros académicos, una feria gastronómica, así como múltiples representaciones artísticas por parte del equipo de talleres del CUBAM. 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Del 16 al 18 de este mes se realizó en Manzanillo el Séptimo Congreso “Patrimonio Turístico y Gastronómico de Occidente” y el II Foro de Investigación, “Tendencias y realidades del turismo gastronómico”, organizados por la Escuela de Turismo y Gastronomía de la Universidad de Colima.

inauguran-congreso-de-turismo-y-gastronomiaComo parte del encuentro, que concluye hoy viernes, se ofreció un amplio programa desarrollado en tres sedes principales: el Centro de Tecnología Educativa, campus el Naranjo; la Escuela de Turismo y Gastronomía y el Centro Universitario de Bellas Artes de Manzanillo (CUBAM).

Además, se contó con la participación de ponentes reconocidos a nivel local, nacional e internacional de los estados de Colima, Jalisco, Guanajuato, CDMX, Chiapas y Portland, Oregón, Estados Unidos.

En total, se ofrecieron nueve conferencias magistrales y 21 talleres prácticos, foros académicos, una feria gastronómica, así como múltiples representaciones artísticas por parte del equipo de talleres del CUBAM.

Para la inauguración se contó con la presencia de la delegada del campus Manzanillo, Edna Irela Velázquez Chávez, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, así como del director de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Héctor Damián Flores, la coordinadora del congreso, Itzel Sosa Argáez, y el secretario de turismo de Colima, Cesar Castañeda Vázquez del Mercado.

En su mensaje, Héctor Damián Flores comentó que la transformación de la sociedad a través de profesionales competentes y la formación de nuevos conocimientos, forma parte de la visión de la Universidad de Colima, y es uno de los objetivos medulares de este congreso, centrando particularmente en el turismo gastronómico.

Por su parte, Edna Irela Velázquez se permitió reconocer al equipo organizador de este VII Congreso Nacional “Patrimonio turístico y gastronómico de occidente” y el II Foro de investigación “Tendencias y realidades del turismo gastronómico”, por crear espacios para el intercambio de experiencias que giren en torno a las Licenciaturas de Gestión Turística y Gastronómica, donde el alumnado fortalece lo aprendido a través de conferencias, talleres y el foro antes mencionado.

Así pues, destacó que este programa “permite la difusión de conocimiento técnico en contexto y en estudios de caso para comprender en mayor grado de profundidad las áreas de turismo y gastronomía, así como coadyuvar con el desarrollo sostenible del estado y del país, para que tanto investigadores como alumnos y demás miembros de la comunidad colaboren con sus conocimientos y experiencias para el desarrollo del Congreso”.

Para finalizar, expresó su deseo por crear en este congreso un espacio de experiencias de aprendizaje significativas para los alumnos, así como un diálogo entre la comunidad universitaria y los sectores restaurantero y hotelero, “que intercambien ideas que conduzcan a la reflexión”.

inauguran-congreso-de-turismo-y-gastronomia_dComo parte del evento inaugural hubo algunas representaciones artísticas, así como la la conferencia “Tendencias en turismo y gastronomía”, por parte del Dr. César Castañeda, Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, en la que abordó las nuevas propuestas para promover a Colima como destino turístico.

En su conferencia, el secretario de Turismo dijo que Colima “es un territorio con gran variedad de recursos, lo que merece establecer una buena estrategia de mejora de entornos, así como una fuerte modernización en la estrategia de comunicación y publicidad, la cual se lleva en la actualidad con un diseño de promoción visual en revistas y redes sociales a través de un estilo de película, con el objetivo de atraer la atención de nuevos visitantes”.