Experto reflexiona sobre amenazas que atacan a sistemas costeros

0

*Marco Liñán Cabello participó en el ciclo de charlas sobre temas marinos que realiza la UdeC, en Manzanillo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.-  Como parte del programa del ciclo de conferencias que organizan la Facultad de Ciencias Marinas (Facimar) y el Centro Universitario de Investigaciones Oceanológicas (Ceunivo), en días pasados el profesor-investigador Marco Agustín Liñán Cabello habló sobre las amenazas a los sistemas costeros en la Plaza Punto Bahía de Manzanillo.

En esta charla, abierta y dirigida a todo público, el universitario dio un panorama del desarrollo de los ecosistemas y sus principales afectaciones, e indicó que en los mares existe la mayor riqueza genética, ya que la vida se originó en los ambientes marinos debido a la gran estabilidad ambiental, con variaciones no superiores a los cuatro grados, lo que produce un efecto de cuna para los organismos.

Añadió que todos los ecosistemas, marinos y terrestres, enfrentan retos y amenazas debido al cambio climático que produce la acción humana y que hay factores que se deben tomar en cuenta porque aceleran la degradación de estos sistemas; estos son la urbanización de las zonas costeras, extracción de arrecifes de coral, la pesca desmedida, introducción de especies exóticas, deforestación y contaminación química, entre otros.

Indicó que existe una sobrepoblación y, por consiguiente, una transformación de la zona costera: “Es tanta la necesidad de desarrollo, que se crean expectativas y usos de tecnología, lo que genera impacto ecológico”.

Como ejemplo de lo anterior, comentó que en Manzanillo el crecimiento comercial en la playa de La Boquita ha reducido en gran medida la zona de playa, afectando a los organismos marinos: “Ya no está la fauna que debería estar ahí”, comentó.

Otra de las afectaciones, continuó, es que el parche coralino presente en La Boquita se ha reducido en un 95 por ciento debido al influjo de mareas y otros factores humanos, cambiando el PH del agua y causando estrés térmico y sedimentario.

Sobre la presencia de especies exóticas, recalcó que dañan sobremanera a los sistemas, pues éstas pueden florecer de tal manera que desplazan en su totalidad a las endémicas, como son los casos del pez diablo y la tilapia.

Añadió que la contaminación química de ríos y sistemas marinos ha producido diversos efectos en los organismos. Existen estudios que evidencian, dijo, la presencia de mutaciones como la disrupción endocrina, que produce cambio de sexo en algunas especies y daña el ciclo natural de reproducción, y de tumoraciones y cáncer en la fauna marina.

Ante estas afectaciones, el experto invitó a los asistentes a reflexionar si en verdad tienen un verdadero interés para preservar el ambiente, pues no se ha actuado de manera pronta y cada día se acentúa más la huella negativa del ser humano.