Exitoso simulacro de derrame de hidrocarburo en la bahía de Manzanillo

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Colima.- La Secretaría de Marina-Armada de México, informa que se llevó a cabo un simulacro de derrame de hidrocarburos (fuga de combustóleo por ruptura de las tuberías de abastecimiento de PEMEX) en el marco del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrame de Hidrocarburos y otras Sustancias Nocivas en el Mar.

El simulacro inició a las 10:00 hrs. de hoy, con el supuesto de un sismo en el litoral del Pacífico Mexicano, con epicentro frente a las costa del estado de Colima, se estima hasta el momento una magnitud de 7.0, siendo el puerto de Manzanillo el área donde se reportaron los mayores daños, existiendo afectaciones de diversa índole, entre las que destacan derrame de combustible en la Terminal Marítima de PEMEX, y una alerta de evacuación por fuga de combustible al simularse el colapso de la línea de abastecimiento hacia la Terminal de Almacenamiento y Distribución de citada organización.

Por lo anterior, se simuló la activación del plan local de contingencia que está constituido por diversas instituciones de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada. Se procedió a dar seguridad por parte del personal de Infantería de Marina acordonando el área de afectación. PEMEX activó las alarmas contra incendio y controló el siniestro provocado por una fuga en la tubería. Personal de protección al medio ambiente marino de la Secretaría de Marina procedió a desplegar las barreras de concentración para contener el hidrocarburo derramado para su posterior confinamiento en el muelle de SEMAR centro, recolectando una cantidad de 2500 litros de combustible.

Durante el evento se hizo un supuesto de hombre al agua y se informó a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) para que procediera al rescate, con una embarcación tipo Defender para realizar el auxilio del herido y posteriormente es trasladarlo al Hospital Naval de Manzanillo.

Posteriormente  se realizó la supuesta la recuperación del hidrocarburo en el tanque flotante de almacenamiento de la Sexta Región Naval centro. Además se informó la recuperación de dos aves marinas afectadas por combustóleo e informan que se efectuará muestreo de parámetros fisicoquímicos en el área de afectación.

Se concluyó con la recuperación del hidrocarburo derramado y se dio por terminado el ejercicio de derrame de hidrocarburos.

En este ejercicio, además de personal de la Secretaría de Marina, participaron elementos de PEMEX, PROFEPA, SEMARNAT, Universidad de Colima. CETMAR NUM. 12, Policía Federal, Dirección de Seguridad Pública de Manzanillo, Secretaria de Turismo, CONAPESCA, Cruz Roja, CFE, Secretaría de Salud, Instituto Nacional de Migración, Protección Civil Municipal, así como industrias de la iniciativa privada.