Exitosas pruebas de equipos de Rayos Gamma en la nueva Aduana de Manzanillo

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Luego de concluir con la instalación de los equipos de revisión no intrusiva para la carga contenerizada que transitará por la Aduana zona norte, se realizaron con éxito las pruebas y simulaciones previas al inicio de operaciones de esta nueva ampliación al recinto Portuario.

Con una inversión de 7.5 millones de dólares, la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, adquirió e instaló los nuevos equipos VACIS Full Scan, que tienen una capacidad de detección mayor del área de inspección de los vehículos, ya que están habilitados con sensores capaces de escanear el camión completo, de la cabina del operador a la carga completa.

Este sistema para inspección de contenedores consta de tres elementos principales: el acceso, que se controla a través de una exclusa manual desde la sala de operadores; un portal para la detección de materiales radiactivos a través de sistemas de rayos gamma, y un arco habilitado con cámaras para detección de caracteres ópticos y lectores que registran los datos de los vehículos.

Con estos equipos instalados en las rutas de importación y de exportación, personal de Aduana podrá llevar a cabo la inspección de los contenedores, agilizar e incrementar el volumen de sus operaciones y reducir en la medida de lo posible la revisión física de los camiones.

En el cuarto de operaciones tanto de la ruta de importación como de exportación, se cuenta con un sistema de cámaras de circuito cerrado que vigila exclusivamente los carriles, un panel de operaciones desde donde se habilitan los semáforos para controlar el de ingreso al área de escaneo.

También cuentan con cámaras robotizadas PTC que obtienen una imagen de las placas del camión y se adjunta a la exploración del camión; así como el monitor que genera la información del portal de radiación y genera una alerta en caso de que existan materiales radioactivos.

Estos equipos de última generación cuentan también con software avanzados con sistemas de consultas y búsquedas de vehículos por número de placas e información relativa a los camiones y la carga contenerizada, entre otras ventajas.