Exitosa presentación del Ballet Folklórico Infantil en Durango

0

 

*La agrupación universitaria viajó a ese estado del país para presentar sones y jarabes representativos de México.

COLIMANOTICIAS

Colima.- El Ballet Folklórico Infantil de la Universidad de Colima ofreció cinco funciones en la cuarta edición del Festival Internacional del Folclore Infantil realizado del 9 al 12 de este mes durante el Festival Cultural “Rosaura Revueltas” 2015 de Durango.

Como parte de su repertorio presentó los números “La canción de los niños de Colima”, “La danza de los viejitos”, “Canacuas” y “Arriba Pátzcuaro”, del estado de Michoacán, y los bailes “Calabaceados”, de Baja California, así como “Sones y jarabes de Colima” y “Son de la culebra”, de Jalisco.

Rafael Zamarripa (director), Juan Carlos Gaytán (subdirector), Liliana González, Andrea Castruita (colaboradores) tuvieron la aventura de dirigir y coordinar a veintiocho niños que estuvieron acompañados del “Mariachi Universidad de Colima” y del grupo de músicos “Multinstrumentistas” del Ballet Folclórico de esta institución.

Las funciones presentadas tuvieron lugar en la Plaza de Armas de la Ciudad de Durango, en el Auditorio del Pueblo, así como en el marco de la feria de San Juan del Río, en donde la compañía tuvo la experiencia de visitar “La Coyotada”, cuna del “Centauro del Norte” José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Pancho Villa

En ese mismo lugar se realizó, en conjunto con la compañía de danza infantil de Chile, país invitado, la plantación del árbol de la amistad, donde por medio del internet será monitoreado su cuidado y crecimiento.

El festival contó con la presencia de compañías del Distrito federal y de los estados de Coahuila, Durango, Guerrero, Veracruz, Jalisco y Chile como país invitado.

El director del Festival Internacional de Folclor Infantil, Carlos Guillermo Terrazas Domínguez, dijo que “han sido muy grandes los esfuerzos realizados para llevar a cabo este festival, el cual ha tenido gran aceptación entre el público duranguense”.