Exitosa presentación de “NUREMBERG” en el festival de Monólogos 2013

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El público que llenó el Teatro Hidalgo presenció la gran interpretación del dramaturgo y actor uruguayo Santiago Sanguinetti, que presentó “Nuremberg” en el marco del Festival de Monólogos 2013 “Teatro a una sola voz”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta por medio de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes.

La tercera llamada dejó ver una fuerte silueta en medio de unos sanitarios a media luz, la del joven y apuesto artista Santiago Sanguinetti, que en este unipersonal interpretó a un joven skinhead. El escenario pareció el espacio perfecto de una reunión para skinheads neonazis, figuró en lo alto y sobresaliente la suástica.

“Nuremberg” es toda contradicción, es drama, desesperación, violencia disfrazada de rebeldía, intolerancia disfrazada de justicia, cordura disfrazada de locura, un espejo donde el ser humano puede ver reflejada su peor cara. Este es un monólogo impactante, sensible, que el actor hace explotar con cada palabra que expresa a gritos y desesperación.

Mientras el joven skinhead esperó a sus camaradas para cometer un asesinato, se preparó físicamente, se concentró, alimentó su ideología con un discurso del Hitler y música de Ramstein. Contó al público sus problemas familiares, sus inicios en el fascismo, sus problemáticas, dejó ver su interior para hacer reflexionar al público que la violencia no se resuelve con armas o con más violencia.

En la presentación de este unipersonal, estuvo presente el Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano, quien expresó que Colima gusta mucho de la actividad cultural, especialmente escénica, y que es un orgullo tener una vida cultural plena, “por esa y otras razones le concedieron a Colima ser Capital Americana de la Cultura 2014”.

El Titular de Cultura en el Estado destacó que el Festival de Monólogos es muy especial, que impulsa monólogos de alta calidad. “El monólogo tiene algo de especial, por el nivel que tiene el actor, por esa interacción que tiene con el público”.

Al final de la obra, María Dodera directora del unipersonal y el actor Santiago Sanguinetti debatieron y reflexionaron con el público sobre la fuerte temática que expone “Nuremberg”.