Existen 43 personas en espera de trasplante de órgano

0

* Llevan a cabo jornada de concientización en la glorieta del DIF

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En la entidad, existen 35 personas que esperan un trasplante de córnea y 8 para un riñón, señaló Pablo Hernández Orozco, Secretario Técnico del Consejo Estatal de Trasplantes.

En entrevista, el funcionario estatal declaró que en el estado, al igual que el resto del país, ha crecido la necesidad de trasplantar órganos “tenemos un número importante de pacientes en lista de espera, principalmente por enfermedades como diabetes e hipertensión las cuales son causadas por la obesidad, donde tenemos un gran problema en el país y en el estado”, dijo.

Durante la campaña de concientización sobre trasplantes con la participación de la diputada priista Ignacia Molina, señaló que las personas deben decidir después de estar bien informados sobre el tema “Una vez que estén informados y tomar una decisión, platicarlo con la familia, uno de los lemas de esta campaña es Soy donador y mi familia lo sabe, es muy importante que la familia sepa nuestra voluntad ya sea en positivo o negativo, porque ahí les facilitaremos mucho la toma de decisiones”.

Mencionó que hasta la fecha se han realizado  exitosamente 98 trasplantes de córnea y 17 trasplantes renales, “obviamente la necesidad es mucha y debemos de superar estas cifras cada día”.

Aclaró que a nivel nacional son 17 mil pacientes en lista de espera, de los cuales la mitad son pacientes que necesitan riñón o córnea.