Existe reglamentación de comprar medicamentos con caducidad no menor a un año: Salazar Silva

0

*foto de archivo

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, señaló que existe una reglamentación muy clara respecto a la adquisición de medicamentos donde esta dependencia y todas las involucradas en el Sector Salud deben asegurarse de comprar medicamentos y artículos de curación con una caducidad no menor a un año.

“Si existen adquisiciones en un margen fuera de la normatividad, el funcionario que adquiera ese insumo, medicamento o material de curación, esta persona incurre en un delito, lo mismo la persona que se lo vende”.

Además recomendó a quienes reciben medicamentos de parte del sector salud, que revisen la caducidad de los mismos al momento que se los suministren como se hace cuando se adquieren alimentos; pues aunque una medicina caduca puede no generar un daño, sí puede ser ineficiente en el control de la enfermedad.

Detalló que la Secretaría de Salud tiene muy clara la situación y realiza este tipo de acciones con mucha transparencia; por ello tuvieron que eliminar algunos materiales y productos precisamente por no cubrir esas características.

“Por ejemplo, encontramos 35 toneladas de abate que no se aplicaron, y ya estaba dañado o sin condiciones para funcionar, además de que ya para este momento el vector o larva que nace en las piletas ya es resistente al abate”.

Lamentó que no solamente se pierdan insumos y recursos por este tipo de compras sino que también se apliquen materiales que dejan de ser útiles para ese momento en que se utilizan.