Existe el riesgo de que aumente el comercio informal en Colima por Reforma Fiscal: Economistas

0

*Al sentir la carga tributaria los comerciantes optarán por trabajar en el comercio informal

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- De acuerdo con el Colegio de Economistas de la entidad, con la aplicación de la Reforma Fiscal en el país existe el riesgo de que incremente de manera considerable el comercio informal en Colima, esto debido a que los comercios optarán por trabajar en la informalidad a causa de las nuevas cargas tributarias.

Sobre el particular, el presidente del gremio  Omar Magaña Ceballos  señaló que afecta a esos regímenes de contribución preferenciales porque pasan a modificaciones sentidas  que implica tener una contabilidad y una nueva administración.

“Los negocios micro  muchas veces llevan su impuestos bimestrales de manera práctica y sencilla, sin embargo ahora estarán  obligados a expedir factura  digital, también hacer contratos para las deducciones, pago de nómina,  entre otro aspectos”, apuntó.

Reconoció que de este proceso administrativo es muy burocrático porque los comerciantes se enfrentan a diversos problemas, ya que  su negocio es una forma de emplearse para ingresar dinero a la familia, ahora también estarán obligados a contratar contadores y especialistas en la materia para este nuevo proceso.

Aunque dijo que el ISR y el IVA  para este tipo de negocios durante el primer año se va a subsidiar, señaló que hay un proceso  de transformación que complica el proceso del negocio  y aquellos que no presentan una rentabilidad  prefieren darse de baja en Hacienda y mejor  buscar un empleo en el sector público.

“Espero que la Secretaría de Hacienda pueda flexibilizar  este proceso, pues buscan ellos  ampliar la base recaudatoria pero de cada cien  mexicanos 8  sostienen el régimen tributario”, aseveró.

En ese sentido, comentó que esto abre un planteamiento de cómo los mexicanos pudiéramos tener  una aportación al sistema fiscal  y poder evitar tantas presiones de impuestos que graven  el consumo por concepto del IVA o el ingreso por concepto del ISR.

“Noto que existe preocupación y angustia  por el cambio administrativo y contable, así como tecnológico”, agregó.

El líder economista hizo saber que México venía con una dinámica de crecimiento muy débil al cierre del 2013 y ante esto los empresarios y productores  al ver que no tienen una actividad rentable, todavía se enfrentarán a este cambio contable a partir de este año como si fuesen empresas grande.

“No creo que sea el espíritu del gobierno federal  el afectarlos, noto que es incrementar la recaudación para hacer programas sociales en temas de salud, pero si es necesario escuchar al sector empresarial y a los repecos para poyarlos y que se promueva el crecimiento”, acotó.

Pidió a la población acercarse al SAT para conocer sobre las nuevas formas de incorporación fiscal.

Sobre el desempleo que provocaría la Reforma porque las microempresas tendrían que ajustar sus gastos, Omar Magaña  dijo que existe el riesgo en los pequeños negocios por el nivel de obligación que deben presentar como el pago de nómina que deberá ser con una factura digital timbrada que  los obliga hasta que al trabajador le hagas retención de impuestos y enterárselos a Hacienda.

“El empresario ve que tiene una baja rentabilidad y todavía  debe ajustarse al proceso contable y fiscal prefieren darse de baja, por lo que es importante que la gente lo manifieste y valore esta situación”, finalizó.