Exigen periodistas de Colima frenar los asesinatos a comunicadores en el país

0

*Se manifiestan en el Congreso del Estado de diversos medios de comunicación donde exigen a las autoridades esclarecer de forma transparente los crímenes que se han registrado.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La mañana de este lunes, periodistas de Colima de diferentes medios de comunicación se manifestaron afuera del Congreso del Estado para exigir un alto a los asesinatos que se han registrado en el país.

A nombre de los comunicadores, el periodista Juan Carlos Flores Carrillo, quien también es reportero de esta Casa Editora y Corresponsal de La Jornada, expuso una cronología de los asesinatos que se han presentado en los últimos meses.

Ante este escenario, sostuvo que los gobiernos estatales y el gobierno de la república no han actuado para impedir que sigan asesinado más integrantes del gremio periodístico, y aclaró que la vida de un mexicano no vale más que otra; sin embargo enfatizó que al país lo están dejando sin ojos ni oídos.

Comentó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, sólo actúa para la simulación y el mecanismo de protección es incapaz de prevenir esos crímenes; además, las investigaciones de los casos llegan a un punto muerto porque las autoridades encargadas no resuelven o encubren a los culpables.

“La impunidad sigue siendo una luz verde para quienes han decidido aniquilar a los testigos del acontecer diario”, advirtió.

Tras mencionar que expresan una protesta indignada y herida porque el gremio está expuesto a la violencia que afecta al país, exigió de las autoridades un cambio completo de actitud y se haga un compromiso verdadero, además se completen las investigaciones pendientes, que sean honestas, transparentes y profesionales

“Se considere y priorice su labor periodística como una línea de investigación primordial hasta procesar a los culpables”, apuntó.

Flores Carrillo dejó en claro que se deben esclarecer los móviles para entender por qué en México este oficio es letal y, así, poner a salvo al gremio, desmontando la maquinaria de la muerte.

Por su parte, el reportero Juan Ramón Negrete exigió justicia por todos los caídos, no obstante reiteró que a la fecha llevamos 264 periodistas asesinados, de los cuales ni el 1% de los casos han sido esclarecidos.

“Demandamos al gobierno de la república y a los gobiernos de los estados que dejen de simular justicia, que atraigan los casos y se investigue a fondo para llevar castigo a los responsables de abatir a las voces valientes de mujeres y hombres periodistas”, añadió.

“Creen que porque callaron a Miroslava, porque callaron a Ricardo, porque callaron a Juan Carlos, porque callaron a Regina, nos van a callar a todos. ¡No!, al contrario, con renovados bríos tenemos que salir a las calles, a las tribunas y hacer escuchar nuestra voz”, acotó.

Lamentó que en el mes de marzo fueron tres compañeros asesinados y pidió que no se criminalice al gremio, ya que el gobierno trata de evadir la responsabilidad argumentando que no fueron abatidos por el ejercicio de la profesión periodística.

“Por eso demandamos que haya justicia para todos. Nosotros seguiremos elevando la voz aunque parezca repetitivo, y haremos las protestas que haya que hacer para que se escuche el grito desesperado de los periodistas ¡Ya basta!, ni un periodista más muerto”, concluyó.