Exigen al Congreso la Destitución de Martha Licea Escalera

    0

    Luego de su arribo al Congreso del Estado, previo al inicio de la sesión ordinaria, el dirigente de los Pensionados y Jubilados de la entidad, Manuel Godina Velasco, exigió por tercera ocasión que se cumpla con la Constitución en el sentido de remover a la presidenta magistrada del Tribunal de Arbitraje y Escalafón (TAE), Martha Licea Escalera, pues ya tiene más de 2 años en el cargo y a un no es removida.  

    Consideró que el Ejecutivo del Estado debió de mandar una terna para sustituirla, “y sino cumple con esa obligación entonces el Congreso del Estado está facultado por ley para designar a una persona en su lugar y subsanar esa violación a la ley”.  

    Refirió que el compromiso del Congreso es que hoy miércoles a las 11 de la mañana se reunirá la Comisión de Gobierno Interno y otros diputados, para dar una respuesta y se espera que la tengan.

    Entre las alternativas que estaría buscando este gremio serían del tipo legal, buscando amparos a la justicia federal, “y por supuesto hacer demostraciones públicas de movilización para que los funcionarios cumplan con la ley, estamos hablando de sus responsabilidad”, insistió.

    TAE NO RESUELVE DE FORMA PRONTA Y EXPEDITA ASUNTOS LABORALES: AFJ

    Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores al Servicio del Gobierno, Ayuntamientos y Organismos Descentralizados, Audelino Flores Jurado, quien fuera entrevistado al final del diálogo con los legisladores presentes, manifestó que en el caso de los trabajadores despedidos del IVECOL, la presidenta del TAE, Martha Licea Escalera, ha actuado de forma amañada y no se apega a lo que marca la ley porque debería resolver de forma pronta y expedita los asuntos laborales que se presentan.

    Estableció que las demandas presentadas en el TAE se han visto retrasadas en su resolución gracias a distintas maniobras “legüleyas” aplicadas para retrasar los procedimientos en perjuicio de los trabajadores afectados a pesar de que se ha comprobado el despido injustificado de siete trabajadores del Ivecol.

    Recordó que en este caso el TAE “no es el juzgador del proceso porque de otra manera, tal como está actuando, se mete en la vida interna de los sindicatos y el tribunal debe asentar lo que se haga en el seno de las organizaciones y ella debió de dar el registro inmediatamente como lo hizo en Coquimatlán y en otras parts donde el procedimiento fue el mismo”, asentó.

    AGREMIADOS DEL IVECOL INCONFORMES CON TITULAR DEL TAE: ANDRÉS MARTÍNEZ

    Mientras que el dirigente del Sindicato del Instituto de Vivienda del Estado de Colima (IVECOL), Andrés Martínez Rosales, expresó la inconformidad de sus agremiados respecto a la actuación de la presidenta del TAE, Martha Licea Escalera, específicamente en lo que concierne al despido injustificado de siete de sus compañeros.

    Indicó que independientemente “de que su estancia (de la presidenta) en el TAE ha rebasado los límites legales de tiempo, interviene descaradamente en la vida interna de las organizaciones sindicales causando divisiones que perjudican la buena marcha y el objetivo del Ivecol”, mencionó.

    Advirtió que por el momento mantendrán manifestaciones pacíficas de su inconformidad y señaló que esperaran a que el miércoles (17 de diciembre) se genere una solución a sus demandas por parte de los diputados en cumplimiento a lo que establece la constitución local.