Exige comunidad LGBTTTI frenar discriminación y legislar por la identidad de género

0

Oscar Cervantes|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En el marco del Día Internacional, Nacional y Estatal contra la homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia, la Comisión Inter Americana de Derechos Humanos hizo un llamado a no dejar olvidada a ninguna persona de esta comunidad, principalmente en temas de discriminación.

Integrantes de la comunidad LBTTTI se manifestaron esta tarde en el Congreso del Estado donde exigieron a los tres órdenes de gobierno, adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la obligación de abordar la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género, así como realizar acciones para el logro de los objetivos del desarrollo sustentable.

A nombre de las inconformes, Alejandra del Valle reconoció que si bien se han tenido avances en relación con el logro de algunos derechos en la entidad como el matrimonio igualitario, consideró que se requiere la aplicación cabal de los señalados en los ordenamientos legales nacionales y estatales, tales como el artículo primero de la Constitución Mexicana. Asimismo, la Ley estatal que Previene, Combate y Elimina la Discriminación, también aplicar sanciones para quienes desde el servicio público, las personas físicas o personas morales cometan actos motivados por homofobia, lesfobia, bifobia y transfobia.

Recordó que recientemente entregaron un oficio a cada uno de las y los diputados solicitándoles un espacio para que les digan las razones o fundamentos legales por las que no se cumple con la ley y no han legislado en la entidad para que las personas trans ejerzan su derecho a la identidad, a fin de que sea acorde al género con el que se identifican.

“Como no tuvimos respuesta de ningún diputado, venimos a ratificar nuestra solicitud en este día emblemático”, expresó.

La activista social denunció que las personas trans carecen de oportunidades laborales al no gozar de los derechos establecidos en la Constitución Política.

Finalmente, expuso que en la salud, la Comisión Interamericana reconoce que al considerar como enfermedad la transexualidad y no reconocer que las personas se vinculan afectiva, amorosa y sexualmente no únicamente desde la heterosexualidad, es una forma de generar violencia y discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género; lo que modela actitudes políticas y prácticas de las instituciones y personal de salud que perpetúan el estigma y muchas veces disuaden a las personas de buscar servicios.