Exige CNTE cancelación definitiva de la reforma educativa

0
Foto de archivo

Foto: archivo
Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigió la cancelación definitiva de la reforma educativa así como de la evaluación de maestros mediante paros en Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
A través de un comunicado, dieron a conocer que en dos años, la política del presidente Enrique Peña Nieto, con su paquete de 11 reformas estructurales, ha concentrado la riqueza del país en unas pocas manos, profundizando la miseria en millones de mexicanos, sumiendo al país en un estado de emergencia nacional y acrecentando la dependencia con respecto al imperialismo norteamericano.
“Con la digna lucha de los trabajadores de la educación de la CNTE, nos disponemos a ser parte de una amplia unidad en defensa de la patria, la soberanía y la democracia; contra las reformas estructurales y la criminalización de la protesta social; por la defensa de la tierra, el agua, el aire y los recursos energéticos”.
Pidieron la formalización de la relación bilateral entre la CNTE y los diferentes órganos de gobierno, secretarías y dependencias, además del cumplimiento de los acuerdos establecidos en las diferentes mesas de trabajo.
Que se garantice la estabilidad laboral de todos los trabajadores de la educación de base e interinos. Plaza de base para todos los trabajadores de la educación. Que el pago de los trabajadores sea vía nomina con cheque y comprobante de pago.
Además, que las relatorías emanadas de los foros regionales y del foro nacional, convocados por la CNTE y la Secretaría de Gobernación (realizados de mayo a julio de 2013 en todo el país), y los resolutivos de VI Congreso Nacional de Educación Alternativa (realizado en junio de 2014, en Jalapa, Veracruz) y las experiencias de los trabajadores de la educación, constituyan los elementos centrales del Nuevo Modelo Educativo del país.
Exigieron respeto al derecho de la base trabajadora de elegir, mediante participación libre y democrática, a sus dirigencias sindicales, en un proceso que se desarrolle desde los centros de trabajo hasta la dirección nacional; a la realización de congresos seccionales democráticos y del congreso nacional democrático del SNTE, entre otros aspectos.
En Colima, varios planteles escolares, desde el pasado viernes, se manifestaron en contra de retrasos de pagos y descuentos en algunas de sus prestaciones pero también exigieron la cancelación de varios aspectos contenidos en la reforma educativa.