Exhortan diputados que plazas comerciales del Estado dejen de cobrar estacionamiento

0

*Están obligados a prestar el servicio de manera gratuita a sus clientes, afirma Tintos

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El servicio de estacionamiento que ofrecen las plazas y centros comerciales instalados en la entidad debe ser otorgado de manera gratuita a sus clientes, consideró el diputado priista Octavio Tintos Trujillo.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Tintos Trujillo presentó en Tribuna del Congreso Estatal un punto de acuerdo y exhortó a las 10 administraciones municipales para que en uso de sus atribuciones lleven a cabo tareas de inspección y vigilancia en las plazas y centros comerciales para que se deje de cobrar el servicio de estacionamiento.

Tintos Trujillo expuso que la Ley de Asentamientos Humanos del Estado es clara al establecer que todas las obras, acciones, servicios e inversiones en materia de desarrollo urbano, que se realicen en territorio del Estado, sean públicas o privadas, deberán sujetarse a lo dispuesto en esta Ley.

Explicó que dentro de los permisos de funcionamiento que otorgan los ayuntamientos a las empresas o comercios, se les imponen ciertos requisitos que deben cumplir, como lo son cumplir con la vocación de uso de suelo, que la construcción cuente con baños, “y con cajones de estacionamiento”, entre otros.

El diputado priista mencionó que en el caso de las plazas comerciales “no están exentas de ello, deben contar con estacionamientos para sus clientes, a efecto de que estos tengan la posibilidad de un cajón de estacionamiento como parte del servicio que ofrece la empresa o negocio a sus clientes”.

Es por ello que tanto las plazas comerciales como cualquier otro comercio “debe imperiosamente cumplir con cajones de estacionamiento como parte de los requisitos para que se les expida su licencia de funcionamiento o bien, para que se les renueve la misma, los cuales son para uso de los clientes del negocio”.

zentralia 2

Sin embargo, mencionó que “vemos que en la mayoría de las plazas comerciales de la entidad existen casetas de cobro a los estacionamientos que por ley deben garantizar a sus clientes, lo cual resulta contradictorio, porque su giro comercial no es el prestar servicios de estacionamiento, sino la venta de un bien o servicio, por lo tanto, el cliente es acreedor a un lugar de estacionamiento como parte del servicio que le prestan”.

Octavio Tintos mencionó que el cobro que hacen algunas plazas o centros comerciales domiciliados en el Estado “no está justificado en ley, reglamento o licencia alguna, porque el servicio de estacionamiento forma parte de los requisitos que debe cumplir cada negocio o comercio, esto es, contar con cajones de estacionamiento para sus clientes sin que tenga costo alguno”.

Asentó que dicho cobro se ha venido haciendo “una costumbre, porque para ello deberían de contar con una licencia especial para prestar el servicio de estacionamiento y no existe tal cosa, el cobro se hace sin contar con autorización para ello”.

Es por ello que los legisladores del PRI advertidos de tal circunstancia, consideramos oportuno hacer un atento exhorto a los ayuntamientos de la entidad “a efecto de que exijan a los comercios concentrados en plazas o centros comerciales con casetas de cobro en sus estacionamientos para que dejen de hacer tales prácticas ilegales, siendo que en sus licencias comerciales en ningún momento se les autoriza el cobro del servicio de estacionamiento, a menos que éste sea el giro comercial que ofrezcan al público”.

Agregó que mediante el presente exhorto “no se lesionan los intereses de las plazas o centros comerciales, sino se busca que los clientes tengan garantizado el acceso gratuito a un estacionamiento por parte de los comercios donde van a consumir. Con ello se logrará una mayor concurrencia de personas que beneficiará directamente a los propios comercios”, asentó finalmente.