Exhortan al IEE a no implementar voto en el extranjero; es gasto exorbitante

0

*Costaría 35 mil pesos cada sufragio emitido fuera del país: Rodríguez

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Por considerar que significaría un gasto exorbitante, el Congreso Local exhortó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado, a no implementar en el actual proceso comicial el voto de los ciudadanos colimenses que viven en el extranjero.

A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Rodríguez García, el exhorto aprobado en votación unánime señala  que a la fecha se han registrado 20 ciudadanos colimenses radicados en el extranjero interesados en emitir su voto.

El legislador perredista informó que para implementar el voto de los colimenses que viven en el extranjero, se requiere de un software cuyo costo aproximado es de 700 mil pesos.

“Sin tomar en cuenta los gastos operativos o de  ejecución que conllevaría este programa, cada voto que se emita en el extranjero oscilaría en 35 mil pesos, lo que representa un gasto excesivo, y más aún si recordamos que los ciudadanos colimenses que se registraron en el proceso electoral 2011-2012 fue de 425 y sólo votó  aproximadamente el 40% de ellos”, señaló el diputado local.

Recordó que en declaraciones periodísticas, la propia consejera presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, ha señalado que se pretende lograr la participación de 295 colimenses que radican en el extranjero.

En ese sentido, Rodríguez García calificó a ese gasto como exorbitante e indebido, toda vez que ante la insuficiencia de recursos, los esfuerzos del Órgano Publico Local Electoral se deben dirigir a incentivar la participación de los colimenses que radican en el Estado.

“En todo momento los que suscribimos (el Pleno del Congreso del Estado), estamos de acuerdo en la participación de la ciudadanía colimense en general, incluida la que radica en el extranjero, pero esta participación debe ser planeada y debidamente garante de la certeza y legalidad hacia todos, situación que creemos no acontece, y menos con el tiempo de preparación del ya citado programa”, apuntó.

Recordó que una vez concluido en actual proceso electoral, cuando la actividad del IEE y de los partidos políticos disminuye considerablemente, se tendrá un amplio periodo para que, mediante una debida planeación, organización y discusión, se pueda crear un mecanismo que permita tener una efectiva participación de ciudadanos colimenses que radiquen en el extranjero y con un menor costo.