Exhortan a mujeres a prevenir y monitorear su salud

0

Luis Rosales Chávez|CN COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- En el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Ovario a conmemorar el 8 de mayo, la dirección de servicios médicos municipales hizo un llamado a la población femenina para que esté pendiente de su salud, informó el titular de la dependencia José de Jesús Enciso Pérez.

En entrevista, destacó que el cáncer de ovario constituye entre el 4 y 5% de los cánceres diagnosticados en mujeres, de estos el 85 y 90% corresponden al llamado cáncer ovárico de células epiteliales. “Constituyendo la principal causa de muerte por cáncer ginecológico en el mundo, sin embargo, en etapas iniciales la sintomatología es escasa y suelen pasar inadvertidos”.

A lo anterior, agregó que los estudios paraclínicos carecen de la sensibilidad apropiada. “Es por esto que la Dirección de Servicios Municipales de Salud de Tecomán, se suma a las campañas de concientización en vísperas del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario que se celebra este 8 de mayo”.

Dijo que es importante mencionar que esta enfermedad no tiene causa identificada, sin embargo, se sabe que algunos factores predisponen a su aparición, como lo son edad mayor a 40 años, no haber tenido hijos, historia familiar de cáncer de ovario y mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2.

Además, puntualizó que esta patología en etapas iniciales no produce ningún síntoma ni signo sugerente de la enfermedad, por lo que en la mayoría de casos es un diagnóstico ocasional en revisiones de rutina.

“Cuando la enfermedad ha alcanzado un estado avanzado se pueden producir síntomas como distensión y dolor abdominal, sangrado transvaginal anormal, pérdida de peso y síntomas digestivos como disminución del hambre, diarrea o estreñimiento”.