Exhortan a la Secretaría de Salud a incrementar acciones contra el zika

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Los diputados del congreso del estado aprobaron un exhorto a la Secretaría de Salud del gobierno del estado para incrementar las acciones de combate contra el virus del zika presente en el mosquito Aedes Aegypti.

Presentada por el diputado del PRI, Santiago Chávez Chávez, el exhorto implica también a los ayuntamientos y habitantes para tomar las medidas preventivas “ante la inminente llegada de ese virus a nuestra entidad”.

El legislador priista en su exposición de motivos mencionó que la semana anterior la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, emitió una declaratoria nacional de emergencia epidemiológica por zika, para que autoridades y habitantes tomen las medidas pertinentes para combatir la propagación del mosco Aedes Aegypti”.

Recordó que dicho mosco es el vector que produce dicho padecimiento, así como el dengue y chikungunya, que se manifiesta mediante serios trastornos en las personas y “puede causar microcefalia en los productos gestantes de mujeres embarazadas”.

El priista señaló que se tiene conocimiento de que, hasta el fin de semana anterior, 15 casos de zika se habían detectado en toda la República, de los cuales uno se produjo en el vecino Estado de Jalisco.

Refirió que en varios medios de comunicación estatal, impresos y radiofónicos, el Secretario de Salud del Estado, expresó preocupación seria por la inminente llegada a Colima del zika, solicitando a los colimenses adoptaran medidas preventivas para evitar la propagación indiscriminada del mosco transmisor y señalando, a su vez, las acciones que la dependencia pondrá en aplicación en el mismo sentido.

Dijo que los diputados priistas “también compartimos con las autoridades del ramo y de muchos colimenses, el interés y la preocupación para sumarnos a la estrategia local para combatir la causa de esta que puede convertirse en una grave pandemia”.

Es por ello que propuso a todos los integrantes de la Legislatura la aprobación de un Punto de Acuerdo, en el sentido de girar un exhorto a las autoridades de salud, a los ayuntamientos y población en general, para que “todos juntos emprendamos una firme y decidida campaña orientada a prevenir y combatir la propagación indiscriminada del mosco transmisor del zika”.

En este exhorto, que fue aprobado por unanimidad de Legisladores, se demandó a las autoridades de salud y ayuntamientos  “para que coordinen y emprendan esfuerzos comunes orientados a prevenir y combatir la propagación indiscriminada del mosco Aedes Aegypti, trasmisor de la enfermedad llamada zika”.

Asimismo, se les solicitó lleven a cabo una intensa campaña de difusión por todos los medios a su alcance, para orientar a la población sobre el tipo de medidas preventivas que pueden realizar para colaborar con ducho propósito.

El mismo exhorto fue dirigido a la población colimense, a la que se le solicitó que contribuya de manera decidida a conjuntar acciones y medidas preventivas con las autoridades competentes, con el mismo propósito de combatir la propagación indiscriminada del mosco Aedes Aegypti.