Exhortan a gobiernos sancionar el uso de cañones antigranizo

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Congreso del Estado exhortó  a la Semarnat, Profepa, Conagua, Comisión Estatal del Agua, Secretaría de Desarrollo Rural y al Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado, para que sancionen la utilización de cualquier técnica que modifique el régimen de lluvias, granizo o agua nieve.

El exhorto, realizado a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado Octavio Tintos Trujillo, busca que las instituciones de los gobiernos federal y estatal hagan efectiva la prohibición de utilizar los cañones antigranizo.

Tintos Trujillo recordó que el 22 de noviembre de 2016 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto que creó la Ley para la Mitigación y Adaptación ante los Efectos del Cambio Climático, la cual prohíbe la dispersión de nubes.

Mencionó  que uno de los objetivos de esa norma es impulsar políticas públicas para impulsar la investigación científica y tecnológica, respecto de la modificación de patrones hidrometeorológicos.

En ese sentido, apuntó que una de las técnicas utilizadas por algunos agricultores que generan alteraciones o modificaciones en los patrones hidrometeorológicos, son los denominados cañones antigranizo.

Explicó que esa técnica es utilizada por los productores de ciertos cultivos que se ven afectados por las lluvias, cuya práctica tiene el objetivo de disolver el granizo a base de liberar yoduro de plata, pero quienes las realizan abusan de la cantidad de ese elemento y terminan por convertir las nubes en vapor, lo que evita la lluvia.

Aseguró que esa técnica modifica el ciclo del agua, puesto que evita la caída de lluvia mediante la dispersión de las nubes, lo que a su vez genera otros problemas como lo son insuficiencia del vital líquido para alimentar ríos, arroyos y a otros plantíos.

Octavio Tintos apuntó que en el Estado de Colima diversos ciudadanos han denunciado que se siguen utilizando los llamados cañones antigranizo, sobre todo de la zona de Cuauhtémoc, y aunque no se ha confirmado que se realicen esas prácticas, de cualquier forma existe preocupación por ese tema.