Exhortan a Cámara de Diputados mejorar presupuesto federal de 2017 para Colima

0

*Diputados Locales del PRI, PT, PVEM y Nueva Alianza piden a los legisladores federales colimenses sumarse al planteamiento

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-A iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI y de los diputados del PT, PVEM y Nueva Alianza, el Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2017, las partidas destinadas al Estado de Colima mejoren respecto al año 2016.

La Legislatura Local exhortó también a los diputados federales que representan al Estado de Colima en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para, si es su deseo, se sumen a la solicitud de no disminuir el monto del presupuesto federal de egresos de 2017 para esta entidad.

Presentado por el diputado Federico Rangel Lozano, el punto de acuerdo señala que en el caso particular del Estado de Colima, pese a las proyecciones adversas que se tenían hace unos meses, la situación ha cambiado de manera favorable, logrando una estabilidad económica con cierta solidez, lo que ha permitido al Gobierno del Estado planear con mayor seguridad acciones y programas sociales y económicos que detonen el desarrollo.

En ese sentido, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI expuso que Colima es el segundo Estado que registra mayor crecimiento económico en el país, sólo superado por Chihuahua, según el Semáforo Económico presentado por la organización civil México ¿Cómo vamos?

Asimismo, indicó que el informe Doing Business 2014 del Banco Mundial, que clasifica a las economías por su facilidad para hacer negocios, Colima ocupa el primer  lugar en México, igual que en el año 2013. Situación que continuó en los años 2015 y 2016, pues el Estado se ubicó en los primeros lugares.

En ese sentido, mencionó que en lo que va de 2016 se han dado de alta un mil 354 nuevas licencias para la apertura de nuevas empresas. Asimismo, el Estado registro el segundo lugar a nivel país en la tasa de participación económica, registrando a 362 mil 486 personas económicamente activas.

Consideró que Colima ha hecho cosas importantes para que no se le castigue tanto en el Paquete Económico 2017, “ya que si queremos continuar transitando sobre la dinámica de crecimiento y sostenibilidad económica que el Gobierno Estatal ha venido implementando, se requiere que no se reduzca el presupuesto que le corresponde a Colima en el siguiente ejercicio fiscal”.

Por ello, y considerando que Colima es un Estado con gran proyección de crecimiento y con importantes proyectos de infraestructura por desarrollar, los cuales impactan en los niveles de empleo y disponibilidad económica, es que Federico Rangel estimó necesario que el presupuesto de egresos de la federación para 2017 mejore las asignaciones para Colima respecto al año 2016.

“Consideramos necesario exhortar a la Cámara de Diputados, para que dentro del análisis y discusión del Paquete Económico 2017 se reconsideren los factores de asignación presupuestal a nuestro Estado y se vean mejoradas cada una de las partidas, para lograr un presupuesto con cierta holgura que permita continuar con las acciones gubernamentales programadas”, señaló Federico Rangel.

Finalmente, indicó que otra situación que obliga a realizar el exhorto  a la Cámara de Diputados, es la difícil situación en el tema de seguridad por el cual atraviesa el Estado, pues con la finalidad de recuperar el Colima seguro de años anteriores, se debe destinar una parte importante de los recursos públicos a esa materia.