Exhorta el Senado Reforzar Acciones Contra el Dengue en Colima

    0

    De acuerdo a información difundida hoy por el diario nacional El Sol de México, señala que cifras oficiales de la Secretaría de Salud, las entidades con más alto índice de padecimiento de dengue son Veracruz, con 1,471 casos; Tabasco, 1,612; Oaxaca, 660; Michoacán, 1,920; Guerrero, 1,632; Jalisco, 1,459; Chiapas, 844; y Colima, siendo esta última la que manifiesta el mayor número, indicó la Comisión de Salud de la Cámara Alta.

    Acerca de Colima, se detalla que a la semana 40 del año en curso, se tienen registrados mil 969 casos de dengue, tanto de la variante clásica como de la hemorrágica. Además, se han realizado siete mil 836 estudios de casos probables.

    Explica la Comisión, que el dengue se transmite al ser humano a través de la picadura del mosquito hembra denominado “Aedes aegypti”, o por la del “Aedes albopictus”.

    Ese padecimiento es conocido ordinariamente como “fiebre rompe-huesos” y se caracteriza por ocasionar fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel, señalan los datos facilitados en el Senado.

    Ese organismo colegiado aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a la SSa y al Pleno del Consejo de Salubridad General, así como al gobierno de Colima, para intensificar y reforzar las acciones tendientes al tratamiento y control del dengue en esa entidad. También para pedir a la administración colimense que, a través de sus Secretarías de Salud y de Educación Pública, implemente una campaña de información a la ciudadanía para la prevención y detección de la sintomatología de la citada enfermedad, a fin de enfrentar eficazmente su alarmante crecimiento, detectado en las últimas semanas.