Exhorta Consejo Ciudadano a Héctor Insúa no deslindarse de la inseguridad en su municipio

0

*Expone Consejo que municipios sí han recibido equipamiento y ningún alcalde debe hacer menos su responsabilidad, por lo que pidió al alcalde de Colima que su compromiso sea total y absoluto con la seguridad.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Tras exponer que la seguridad es una tarea de los tres niveles de gobierno, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública hizo un llamado al presidente municipal de Colima Héctor Insúa García a que no se deslinde de la inseguridad que se registra en su municipio.

Sobre el particular, el presidente del Consejo, Carlos Maldonado Orozco, sostuvo que también este llamado es para los alcaldes en general, toda vez que la inseguridad es un tema complejo y dijo no entender por qué algún presidente pudiera deslindarse de su responsabilidad.

Comentó que si bien la capital del Estado no tiene policía como tal, lo que esperan los ciudadanos es un mayor compromiso de todos los funcionarios que participan en la cadena de la seguridad, desde el municipio, Estado y federación.

Comentó que hay competencias para cada ente, y dentro de estas la corporación municipal es la que tiene la primera intervención, por ello la importancia de que estén coordinados ante un problema que, considera, se debe atacar de manera integral.

A pregunta expresa sobre los recursos que reciben los municipios para afrontar la inseguridad, el activista social expuso que hay fondos federales que son destinados a los ayuntamientos, donde el Consejo Ciudadano participa en el comité de compras que adquiere los insumos así como capacitación para equiparlos; de igual forma, con el gobierno estatal.

“Tenemos información de primera mano que los municipios han recibido equipamiento, seguramente no al nivel que se requiere por la problemática que se está viviendo”, apuntó.

Carlos Maldonado sostuvo que el Consejo pone una observación para que ningún alcalde trate de hacer menos su responsabilidad en este tema.

“Seguramente el alcalde de Colima hará alguna aclaración al respecto, hemos tenido pláticas con él y sabemos que tiene un compromiso con Colima porque al final del día es un ciudadano de Colima”.

En este contexto, le pidió a Héctor Insúa que el compromiso con la seguridad sea total y absoluto.

Finalmente, dijo que a través del Consejo están buscando fortalecer la denuncia ciudadana, la cual es un mecanismo para inhibir los hechos delictivos en la entidad.