Exhorta Congreso a Gobernador y Ayuntamientos a facilitar instancias para la denuncia ciudadana

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Congreso del Estado emitió un exhorto al Gobernador del Estado de Colima y a los presidentes municipales de los ayuntamientos para que se establezca un vínculo efectivo entre la población y las autoridades encargadas de la seguridad pública, que sirva para generar mecanismos de proximidad para atender la denuncia ciudadana y los datos que los vecinos proporcionen para la investigación de los delitos, así también, para que se lleven a cabo las acciones a fin de que se refleje en la incidencia delictiva, la clara coordinación y colaboración entre instituciones de seguridad pública y procuración de justicia, situación que obliga nuestra propia Constitución Federal.

El diputado Héctor Magaña, quien presentó la propuesta de exhorto, señaló que ésta contiene el sentir de la gente, su dolor al ver su patrimonio e incluso su propia integridad, lastimada por aquéllos que utilizan el delito como herramienta para hacerse llegar de recursos.

Agregó que la gente se encuentra harta de tener que invertir para transformar su casa en una cárcel, donde en lugar de macetas en las ventanas, usan barrotes para impedir el paso de los ladrones.

El diputado Héctor Magaña Lara, destacó que las autoridades no se deben limitar a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, tampoco a la ausencia de recursos, y mucho menos pretextar falta de capacitación.

Abundó que Colima no debe quedar al margen de las reformas que inciden en el beneficio de la población.

Para finalizar señaló que la justicia penal de hoy, exige la constante coordinación entre ministerio público, policía y peritos, la denominada trilogía investigadora. “Requerimos entonces, de que esto se vuelva real, de que se cambie el chip y las añoranzas de un sistema penal que demostró ser caduco y sin resultados y entremos de lleno a hacer efectivo un sistema donde la persona que cometa un delito sea castigada pero que sobre todo repare el daño causado que finalmente es lo que desea la población. La percepción de la gente cuenta, y eso debe ser valorado”.