Exhorta Congreso a Educación y a Procuraduría de Protección de Niños, contener violencia escolar

0

*Convoca Legislatura  a titulares de la Secretaría  de Educación y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, a reunión de trabajo.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- A través de un punto de acuerdo presentado por el diputado priista Eusebio Mesina Reyes, el Congreso del Estado exhortó a los titulares de la Secretaría de Educación y de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes para que generen políticas públicas dirigidas a la prevención, atención y contención de la violencia en las escuelas.

El exhorto, presentado por el legislador del municipio de Armería, a nombre de sus compañeros diputados priistas y los del PVEM, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, pide también a los funcionarios estatales mencionados, realizar acciones de promoción de la cultura de paz y los derechos humanos entre los educandos de la entidad.

En ese tenor, se acordó convocar al secretario de Educación, Oscar Javier Hernández Rosas, y al titular de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Adrián Menchaca García, para sostener una reunión de trabajo en el Congreso del Estado el 7 de febrero a las diez de la mañana, en la que informarán sobre las acciones de prevención y contención de la violencia escolar.

Mesina Reyes dijo que los lamentables hechos ocurridos en el Colegio Americano del Noreste en Monterrey, en los que un adolescente de 15 años de edad disparó contra compañeros y una maestra, han puesto sobre la mesa muy diversos debates respecto a los motivos que generaron ese hecho, esto es así por qué un acontecimiento como ese merece un profundo análisis desde diversas perspectivas.

En ese sentido, citó el boletín que al respecto emitió la Red por los Derechos en la Infancia, donde señaló que si bien este es un hecho grave, no es generalizado; lo que hace posible actuar de forma urgente para prevenir nuevos casos.

Ante ello, la Red por los Derechos de la Infancia destacó la necesidad de implementar las acciones del Comité́ de los Derechos del Niño de la ONU emitidas en 2015, tales como realizar un estudio que analice el alcance de la violencia contra niñas y niños a través de internet, y fortalecer los esfuerzos para prevenir y atender ese fenómeno.

También, por recomendación del Comité́ de los Derechos del Niño de la ONU, se deben desarrollar programas de juego, esparcimiento, recreación, cultura, artes y deportes, a la par de infraestructura y espacios públicos seguros como medios para contrarrestar los efectos negativos de la violencia, para aprender habilidades de comunicación no violenta y para asegurar el adecuado desarrollo de niñas y niños.

Para concluir, el diputado priísta señaló que en la recomendación 21/2015, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señaló que no se opone a que se revisen las pertenencias de los alumnos, siempre que se haga bajo determinados criterios, con ciertos límites y en los casos que ameriten, por ello “es importante definir la línea de actuación, sobre todo tratándose de menores de edad, que en esas circunstancias se encuentran en situación de vulnerabilidad”.