Exhibirán 80 caprichos de Goya, en la Pinacoteca

0

*Arte gráfico universal para disfrute del público, durante todo un mes.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Instancias culturales del estado, la Universidad de Colima y Dancing for the Millennium Goals (DMG Foundation) invitan a la exposición “Los Caprichos”, del artista español Francisco de Goya y Lucientes (1746 –1828), hoy miércoles 6 de junio en la Pinacoteca Universitaria, a partir de las 19:30 horas.

Las obras que componen la muestra, una serie de 80 grabados impresos en 1905 a partir de las placas originales, representan una sátira a la sociedad española de finales del siglo XVIII. Se trata de una colección de imágenes “cargadas de un espíritu de conciencia, cambio y transformación”, como aseguran los expertos.

El discurso curatorial de la exposición, a cargo de la maestra Pilar Sedano, presenta tres núcleos temáticos. Inicia con estampas que conservan la estética de los últimos dibujos para tapices, escenas de majas y amoríos, matrimonios por conveniencia y la figura de la Celestina.

La segunda sección ilustra el mundo desde el punto de vista del escepticismo y la sátira, enfatizada por la creación de personajes bestiales. La última parte corresponde a los delirios y los monstruos, las brujas y los duendes.

Esta muestra forma parte del proyecto de la Fundación DMG que pretende, a través del arte, reflexionar cómo el ser humano, mediante la autocrítica, puede crear conciencia de cada suceso a su alrededor. Por lo tanto, retoman esta serie gráfica para explorar cierto paralelismo entre la visión de Goya y la sociedad actual.

Como actividad complementaria de esta exposición, antes de su apertura al público colimense, la conservadora y restauradora de arte Pilar Sedano impartirá la conferencia “Goya y los Caprichos”, para hablar sobre el autor de esta valiosa colección de arte gráfico español, su vigencia temática en nuestra sociedad actual, su influencia en el arte universal y algunos aspectos sobre el quehacer de la conservación y preservación del arte.

Pilar Sedano es una destacada especialista en restauración y conservación de obras de arte y gestión de áreas de restauración-conservación. A lo largo de su trayectoria profesional, ha dirigido las áreas de conservación de importantes instituciones culturales españolas como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Instituto del Patrimonio Cultural de España. Actualmente colabora como asesora de la Fundación DMG en temas de conservación de arte y es curadora de sus exposiciones itinerantes.

La conferencia tendrá lugar en el Salón del Vitral de la Pinacoteca Universitaria, mientras que el acto inaugural de la exposición “Los Caprichos de Goya” se llevará a cabo una hora después, en esta misma sala.

Esta serie de estampas de Francisco de Goya y Lucientes permanecerá en exhibición en nuestra ciudad solamente durante cuatro semanas, por lo que se invita a todo el público a no dejar pasar la oportunidad de conocer y disfrutar esta propuesta del arte gráfico universal.

La Pinacoteca Universitaria se ubica en Vicente Guerrero 35, en el Centro de la ciudad. La entrada es gratuita.