Exdelegado de la SCT Colima, involucrado en desvío de 277 MdP revela auditoría

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Colima, Alejandro Torres Contreras, figura entre los funcionarios de la dependencia, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, como de los más irregulares de la gestión.

De acuerdo con una publicación del periódico nacional El Financiero, basada en documentos de la Auditoría Superior de la Federación, se reveló que el Paso Exprés de Cuernavaca “no es la única obra que ha presentado inconsistencias durante su licitación, construcción y mantenimiento en lo que va de la presente administración de Gerardo Ruiz Esparza”, establece.

Los documentos de la Auditoría señalaron que la incompetencia en Morelos no es la excepción, sino la norma, “ya que una treintena de delegados estatales en los centros de la secretaría de comunicaciones y transportes en el país, presentan obras inconclusas, deficiencias técnicas, licitaciones irregulares, pérdida de documentación, opacidad, sobrecostos y desvíos de recursos”.

Dichas irregularidades han sido sistémicas: se extienden por todo el país, sin embargo, destacan cinco delegaciones, las cuales acusan la mayor parte de los problemas detectados desde que comenzó la gestión de Ruiz Esparza.

Se trata de Zacatecas, Michoacán, Colima, Veracruz y el Estado de México, donde en muchas ocasiones, son los mismos delegados, cesados en un estado y después trasladados a otro, los principales responsables.

A Torres Contreras se le detectaron irregularidades históricas, “por más de 277 millones de pesos, en las obras de las carreteras Guadalajara-Manzanillo, Pez Vela-Jalipa, y el libramiento de Tecomán; también en obras portuarias, en el ferrocarril y hasta en la construcción de la carretera para la terminal de gas natural licuado en Manzanillo, entre otras. Se le acusa principalmente de opacidad y de usar materiales de baja calidad en las obras”.

La investigación de El Financiero Bloomberg concluyó que “estos delegados no son los únicos integrantes de este mapa de corrupción en las zonas estatales, las cuales que se han convertido en un carrusel en el que muchos delegados dan la vuelta pese a estar sancionados, y que los nombres de más involucrados serán revelados posteriormente”.

La nota completa puede leerse en: http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/top-delegados-irregulares-de-sct-durante-gestion-de-ruiz-esparza.html