EXCELENTE FORO EDUCATIVO

0

 Por: Amador Contreras Torres

Todo un éxito resultó el Foro Educativo de Consulta Estatal Participativa organizado por el equipo de transición del presidente electo de México y la Universidad de Colima, para transformar el quehacer de la enseñanza con visión de futuro, inclusión y sentido democrático para una puesta al día de la educación para que sea instrumento de cambio y factor de movilidad social en el México del siglo XXI.

El éxito de este foro educativo demostró una vez más la experiencia, capacidad logística y oficio de la Universidad de Colima, y su rector José Eduardo Hernández Nava y todo su equipo de trabajo, en sintonía con el equipo de transición y quien será el próximo secretario de educaciòn, Esteban Moctezuma, quien ponderó los logros alcanzados a través de las casi 600 ponencias presentadas y los más de 1 mil 300 asistentes que enriquecieron con sus propuestas el futuro de la educación del país.

Asimismo, Esteban Moctezuma, a nombre del próximo gobierno federal, felicitó al rector de la máxima casa de estudios y a todo su equipo que hizo posible este evento relevante en la vida de Colima y de México y sostuvo que la educaciòn será uno de los ejes principales del proyecto de desarrollo nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador les propone a los mexicanos para construir una mejor edad para todos construyendo un programa de bienestar.

“Me queda claro que en la Universidad de Colima saben hacer bien las cosas y que hay una enorme madurez de tolerancia e inclusión”, expresó Esteban Moctezuma Barragán.

Asimismo, Indira Vizcaíno quien será la representante federal del gobierno de la república a partir del primero de diciembre, también se sumó al reconocimiento al rector Hernández Nava y a los universitarios y expresó su gratitud por la eficacia en la organización y la enorme capacidad de convocatoria del sector educativo y de la sociedad en su conjunto.

En esta perspectiva, es oportuno destacar que esta convocatoria nacional para construir una educaciòn para el bienestar se sumó el gobierno del estado que encabeza Ignacio Peralta Sánchez y el secretario de Educación Jaime Flores Merlo.

LOS RETOS DEL SIGLO XXI

En su mensaje el rector José Eduardo Hernández, puntualizó la necesidad de destinar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación superior; ya que, en su opinión, ello traerá consigo profesionistas listos para enfrentar los retos del siglo XXI y contribuir a forjar un mejor país, sostuvo el rector ante académicos, servidores públicos, padres de familia, personas de la sociedad civil, estudiantes que participaron en este foro educativo.

Destinar esfuerzos para mejorar la calidad de la educación superior, traerá consigo profesionistas listos para enfrentar los retos del siglo XXI y contribuir a forjar un mejor país, afirmó el rector de la máxima casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava.

Debemos enfatizar que la educación, principalmente la educación superior de calidad, equidad e inclusión, es la llave maestra que abre las puertas a una sociedad moderna plural sobre todo, más equitativa, afirmó el rector quien precisó que

Está convencido que esta es la ruta para construir una estrategia de desarrollo con democracia y justicia social.

Hernández Nava expresó que el sector educativo en la entidad colaborará en esta materia con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador y con el próximo secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

En su mensaje a los docentes presentes, expuso la necesidad de crear nuevos ambientes multidisciplinarios e innovaciones en el trabajo magisterial con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en todos los niveles.

En su mensaje el gobernador del estado, José Ignacio Peralta, refrendó su compromiso con el presidente electo para colaborar en lo que se requiera para mejorar la educación pública nacional.

El gobernador destacó la vocación magisterial de Colima y afirmó que en este Foro de Consulta la sociedad civil y los docentes aportarán iniciativas que deriven en la creación de políticas públicas en beneficio de los estudiantes, “estoy seguro que haremos honor a esta característica distintiva de nuestra entidad”, afirmó el titular del poder ejecutivo estatal.

Colima es cuna de grandes maestros como Gregorio Torres Quintero y él éxito de este 19 Foro de Educación es un mensaje de aliento y de esperanza de que vienen nuevos tiempos para la educación nacional, con la certeza de que la educación es un instrumento de movilidad social y es básica para la sobrevivencia y la viabilidad de la sociedad en el tiempo, con los valores de tolerancia, respeto, respeto y democracia no sólo como sistema político sino como un estilo de vida, tal como se postula en el artículo tercero de la Constitución General de la República.

Para decirlo sumariamente, con el éxito de este foro educativo y la felicitación de Esteban Moctezuma Barragán al rector de nuestra Alma Máter, se constata que la institución está vigente en el nuevo tiempo de México y que a 78 años de su fundación, la Universidad de Colima es ejemplo de superación y crecimiento institucional en el concierto de la educación superior del país.