Examinan diputados conflicto sindical de Cuauhtémoc

0

*Revisaron cuentas y llamaron a la presidenta municipal y a la dirigente del sindicato resolver diferencias

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Diputados del congreso del Estado sostuvieron una reunión de trabajo con la presidente de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno y la dirigente del sindicato de ese municipio, Claudia López, para dirimir un adeudo con los trabajadores sindicalizados.

La líder sindical expuso que existe un adeudo de 800 mil pesos en pensiones, y fondo de ahorro, y que en total el municipio falta por pagarle, por diversos conceptos, 4 millones 354 mil pesos.

Al hacer uso de la voz, la alcaldesa Indira Vizcaíno, precisó que la mayoría de los adeudos corresponden a la administración anterior y que analizarán un posible aumento de 4.5% en el salario de los empleados municipales.

En respuesta, el legislador priista Martín Flores Castañeda, reclamó que la presente administración recibió finanzas sanas de acuerdo a las cuentas públicas del 2012; que recibió 8 millones 708 mil de recursos disponibles y a pesar de que se presumen rebaja de salarios en funcionarios públicos, el gasto corriente ha incrementado en casi dos millones de pesos, por lo que le pidió congruencia y atender las demandas de los sindicalizados ya que sí pudo incrementar el salario a los policías.

En el mismo sentido, el diputado priista Oscar Valdovinos, señaló que el Organo Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) deberá aclarar las diferencias reportadas entre el ayuntamiento de Cuauhtémoc y las cuentas públicas que registró la anterior administración.

Francisco Rodríguez, diputado del PRD, celebró el ejercicio para revisar la reunión de trabajo y pugnó para que se haga una reunión similar con el sindicato del Gobierno del Estado y conocer las cuentas y prestaciones.

El panista Fernando Antero conminó a que la reunión no se convirtiera en una discusión política sino en una revisión técnica de las finanzas para destrabar el conflicto laboral.

En su réplica, la alcaldesa Indira Vizcaíno agregó que el incremento en gasto corriente fue por la reparación de vehículos que no se habían usado en 12 años y la creación de nuevas áreas de dirección; además reportó que existe un superávit que, por cuestiones contables, se deberá modificar para que el ayuntamiento lo reporte como activos.

Finalmente, el diputado del PT, Marcos Barajas, que condujo la reunión, adelantó que se formarán mesas de trabajo con diputados y representantes del municipio y sindicato para continuar el análisis y realizar una propuesta de solución al conflicto laboral.