Ex trabajadora de Salud irrumpe en evento y demanda despido injustificado

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS|Crónica

Colima.- “Mis hijas lloran por hambre, de qué sirvió haber trabajado 18 años de base federal, estoy enferma, me corrieron y usted no me quiso recibir, me siento muy mal porque no puedo creer que usted venga a decir estas palabras cuando mis niñas lloran por hambre”.

Tal fue el reclamo de Amelia Barragán Morfín, ex trabajadora del sector Salud al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno; al secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda y a la líder sindical de Salud, Dolores González Meza, durante la entrega de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 y el arranque de las Caravanas Interactivas.

El evento inició alrededor de las 10 de la mañana, donde funcionarios gubernamentales exponían sobre los beneficios de la salud en la entidad y el trabajo desarrollado por la dependencia.

Sin embargo, cuando Anguiano Moreno casi concluía su discurso, una mujer con sombrilla comenzó a reclamarle que había sido corrida de la Secretaría de Salud, de inmediato los guardaespaldas se apostaron para evitar alguna agresión contra el mandatario.

Era Amelia Barragán Morfín, quien denunciaba a la líder sindical González Meza, habría dado la orden de que la corrieran.

“Estoy enferma, señor gobernador, necesito ayuda, se lo he pedido mil veces, me siento mal, no es posible que usted diga estas palabras mientras me muero por hambre”, decía al momento que los guardaespaldas querían llevársela, instante en que Anguiano Moreno les ordenó que la dejarán hablar.

“Déjenla, déjenla hablar”, ordenó.

Barragán Morfín continuó: “porque tengo desde 2010 enferma y el secretario de Salud (Agustín Lara Esqueda) no me ha querido recibir y me he puesto enferma, me intenté suicidar en Palacio de Gobierno la última vez y no me atendieron; me dije ‘no es posible que el gobernador sea tan malo’; mis hijas lloran, qué pasa con el secretario de Salud”.

Al borde de las lágrimas aseguró que no podía decir lo que pasa al interior de la Secretaría de Salud por ética.

Momento después el gobernador se comprometió a revisar el caso:

“Si en el acto que cometieron por el que usted salió es de injusticia que no quede duda…”.

Los asistentes atónitos observaban cómo la mujer lloraba y manifestaba que el secretario de Salud, Agustín Lara, quien estaba en el presídium se reía.

“Porqué se está riendo –lloraba-, ya me dijo ‘huevona’ enfrente de toda la gente”.

Anguiano Moreno, volvió a repetir que revisará el caso:

“Si en el acto que cometieron por el que usted salió es de injusticia que no quede duda lo voy a corregir, pero si es justificado tampoco podemos hacerlo porque la única manera de que mejore el sector salud es que haya eficiencia del trabajo y los resultados obtenidos en el sector Salud ameritan que haya eficiencia en el trabajo”.

El mandatario se comprometió a atenderla este jueves a las 18:00 horas, y la mandó atender médicamente.

A concluir el evento, el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, aseguró que Barragán Morfín no es trabajadora de la Secretaría de Salud ya que tiene dos años que no pertenece a la dependencia.

Se le cuestionó si esta fue despedida y respondió:

“Nosotros no despedimos, si alguien no trabaja, si tiene más de 40 faltas, ¿qué hay que hacer?, ¿continuar trabajando con ella?… se aplica la normatividad”.