Ex Gobernadores

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Fue la bandera de la corrupción la que hizo perder al PRI las trece de las veintiún gubernaturas que se han disputado en lo que va del sexenio de Peña Nieto, también, están  cumpliendo condenas dos gobernadores, los de Q. Roo y Tabasco, están en prisión preventiva cuatro más, son los de Sonora, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz,  agregamos a dos prófugos, el de Chihuahua y Q. Roo y en proceso, el de N.L., Zacatecas. Durango y Colima con sendas denuncias de corrupción y mal uso de los recursos públicos. Como la ve estimado lector? En total una docena de gobernadores rateros usaron su responsabilidad como jefe político y administrativo de sus Estados para hacerse de una fortuna personal dejando a los gobiernos estatales con deudas y a merced del crimen organizado prevaleciendo los asesinatos y la inseguridad en cada territorio estatal. Del PRI son la mayoría de los gobernadores rateros, con la excepción de Sonora, en donde gobernó un panista.

No puede catalogarse a más de una docena de gobernadores rateros como algo coyuntural y pasajero, más bien, es un mal endémico de la política a la mexicana, cada gobernador al llegar a su cargo es omnipotente y dispone a su antojo de los recursos públicos y algunos como los ex de Tamaulipas se coluden con el crimen organizado para afianzar su poder, burlándose de las leyes sin existir poder federal que los contenga y los Congresos locales son los cómplices más descarados para permitir el sáquelo de la riqueza pública.

La corrupción está a punto de acabar con el régimen basado en la Democracia, de continuar la corrupción en los niveles actuales, puede haber un régimen totalitario con la esperanza de terminar con la corrupción y se tenga un retroceso en la vida democrática del país, ya no hay tiempo, o se corrige el saqueo a la riqueza publica, o se expone al sistema a una ruptura de las instituciones de poder como son las tres órdenes de gobierno y los tres poderes, los partidos políticos y se podría dar el caso que,  a los miliares les entra la tentación de hacer un gobierno militar.

En Tamaulipas es el caso más patético del desastre provocado por el triunvirato de los ex gobernadores Cavazos, Yarrigton, Hernández, ellos, a partir de Cavazos iniciaron una era de corrupción sin precedentes en la historia política de México en donde se prologa la impunidad y corrupción a uno y a otro sexenio local, hasta llegar a los magnicidios, como fue al gobernador electo asesinado, hermano del anterior Gobernador de ese Estado, algo similar sucedió en Colima, otro Cavazos y Mario Anguiano fueron la dupla de gobernadores más corrutos del Estado, la decena trágica, le llaman algunos cuando a partir del régimen Cavacista y continuado en el régimen pasado de M. Anguiano la corrupción e impunidad se paseaba por el camino real hasta llegar al asesinato del primero en donde se comprueba las ligas del crimen con el gobierno.

El sistema presidencialista mexicano está agotado hasta llegar a la inanición, en adelante, solo la democracia puede salvar al presidencialismo mexicano, por desgracia, la Democracia es lo que menos le interesa al gobierno presidencialista de Peña Nieto y el PRI está a punto de perder al gobierno cuando quieren mantener la verticalidad en las decisiones de gobierno al grado de imponer al presidente del PRI desde Los Pinos y ningún priista se atreve a discutir la decisión presidencial, antes al contrario, como en la época medieval, al grito de: ¡muere el Rey, Viva el Rey! Se inicia un nuevo gobierno sexenal, igual a los viejos tiempos en donde todos esperaban al candidato del PRI para hacer una Cargada y,” haber de a como nos toca”, esta visto, no se puede hacer un nuevo gobierno en base a las viejas prácticas del  presidencialismo mexicano.

Los ex gobernadores que cometieron fechorías e hicieron mal gobierno, deben pagar por su maldad y solo la democracia puede salvar al sistema republicano de gobierno, muchos más gobernadores serán sentados el banquillo de los acusados, la salud del gobierno republicano así lo necesita y los mexicanos lo necesitamos aún más, para regresar la confianza en el gobierno, si el PRI de Peña Nieto quiere utilizar, como moneda de cambio, encarcelar a los ex gobernadores a cambio de votos, entonces, el Soberano tiene todo el derecho del mundo para cambiar de gobierno.

Notas cortas

La Comisionada Presidenta del Ifecol Lic. Rocío Campos informo al H. Congreso del Estado las labores realizadas en el primer año para mantener la Trasparencia de todas la información generada por los gobiernos estatal y municipales, organismos descentralizados, sindicatos y hasta Partidos políticos, en próxima entrega haremos una reseña de dicho informe.

Yarrigton el Gobernador Narco es una vergüenza nacional del uso del Poder político en contra de los mexicanos, no basta su expulsión del PRI, que no se laven las manos, deben de recibir el justo castigo que merecen.