Evitar que se afecte al campo con el recorte al presupuesto 2017

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, dijo que se trabaja para evitar las mayores afectaciones al campo por el recorte presupuestal previsto para el próximo año, y confió en que los legisladores revertirán la propuesta al tomar en cuenta los excelentes resultados obtenidos en la producción de alimentos.

En este sentido, manifestó que en el caso de Jalisco hay confianza de que se considerará que es el gigante agroalimentario de México y prácticamente la alacena de gran parte del país, por lo que una afectación a su sector primario se resentiría a nivel nacional.

El también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de esa entidad explicó que favorece mucho saber que Jalisco es el estado más eficiente, el que más ha transformado durante la actual administración los recursos públicos en un creciente valor de la producción.

No obstante, sostuvo que en algunos casos es necesario trabajar con escasez de recursos para que no se detenga el ritmo de desarrollo y crecimiento del estado, cuidar los puntos más sensibles de la agricultura que representa el mayor riesgo, como son la comercialización de los productos de leche y maíz.

Por lo pronto, LICONSA confirmó que en este rubro no hay disminución de recursos y que la propuesta es la misma que para 2016, lo que da una gran confianza porque en lo que se refiere a la compra de leche no hay disminución y se va a tener la capacidad de transitar con la comercialización y los productores gracias al apoyo que representa el inicio del funcionamiento de una deshidratadora  en Tepatitlán.

Con los productores de maíz, agregó, se avanza en la agricultura por contrato y se va a mantener ese ritmo de trabajo, no habrá problemas, salvo ajustes en el esquema de contratación. Por parte de la SEDER Jalisco, indicó, se dará prioridad en 2017 al programa estratégico de sanidad e inocuidad agroalimentaria, así como lograr la cobertura total contra riesgos catastróficos.

Héctor Padilla Gutiérrez informó que en la AMSDA se han efectuado varias reuniones para analizar la propuesta presupuestal 2017 para el agro y que el más reciente encuentro fue en el Foro Global Agroalimentario que se desarrolló en días recientes en el estado de Puebla, donde se contó con la participación de cada una de las entidades de la República y funcionarios de la SAGARPA.

El presidente de la AMSDA, quien presidió la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados en el período 2006-2009, resaltó que en casos como el actual los legisladores del sector defienden los recursos del campo, a fin de que no se reduzcan, sino al contrario que se eleven o por lo menos sean  iguales a los de este año.