Evitan población y Gobierno criaderos del mosco del dengue

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Como parte de la Estrategia Estatal de Combate al Dengue que lidera el gobernador Mario Anguiano Moreno, en el III Día Estatal de Descacharrización que se realizó el pasado sábado en la entidad se recolectaron 213 toneladas de cacharros, con lo cual se evitaron criaderos potenciales del mosco transmisor del dengue, informó el secretario de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Agustín Lara Esqueda.

Al dar a conocer los resultados de la recolección de la descacharrización que se realizó el sábado anterior, el titular de la SSyBS reconoció que fue fundamental la participación de los colimenses, ya que al sacar de sus casas los cacharros, se evitó que éstos se convirtieran en criaderos del mosco aedes aegypti.

Informó que en el III Día Estatal de Descacharrización de este año, Tecomán fue el municipio en donde más se recolectaron cacharros con 58 toneladas, seguido por Villa de Álvarez con 56, Colima con 34, Armería con 19 y Comala, Ixtlahuacán y Manzanillo con 10 toneladas. Asimismo, Coquimatlán recolectó 9 toneladas, Cuauhtémoc 4 y Minatitlán 3 toneladas.

El secretario de Salud señaló que de esta manera, desde que se implementaron los días estatales de descacharrización, en 2010, se han sacado de las viviendas de los colimenses 2 millones 309 mil kilos de cacharros, incluyendo las 400 toneladas que se recolectaron en la Jornada Nacional de Saneamiento Básico del 2010, mismas que se implementaron con base en esta estrategia de descacharrización del Estado de Colima.

Dijo que con esta medida anticipatoria se eliminaron en un sólo día los criaderos potenciales del mosco transmisor en las 10 cabeceras municipales del estado, y así se disminuyó la densidad del vector.

Lara Esqueda destacó la valiosa participación de miles de estudiantes de los bachilleratos de la Universidad de Colima y de los planteles Conalep de Colima, Manzanillo y Tecomán, quienes actuaron como promotores de las acciones de limpieza en las viviendas de la población, invitando a sacar sus cacharros y promoviendo la estrategia de “lava, tapa, tira y voltea”, a fin de tener patios y azoteas limpios.

También resaltó la colaboración de los ayuntamientos y organizaciones obreras con sus unidades para la recolección y el traslado de cacharros, así como de la Secretaría de Educación estatal, la Secretaría de Educación Pública y la iniciativa privada.