Evaluará profesor universitario programa de Veterinaria de la UNAM

0

*Omar Prado fue invitado a esta encomienda por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia, órgano que regula la calidad educativa de estos programas en México.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Omar Prado Rebolledo, profesor-investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, participará como como evaluador del plan educativo de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del 8 al 12 de abril.

En entrevista, informó que la invitación le fue hecha por el Consejo Nacional de Educación de la Medicina Veterinaria y Zootecnia (Conevet), que es el órgano que regula la calidad educativa de estos programas en México.

Asimismo, dijo que el objetivo de esta acreditación es conocer el estatus educativo de las facultades y, a su vez, buscar una certificación a nivel internacional, por lo cual participarán cinco evaluadores nacionales y, al menos, dos o tres internacionales por parte de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias (Panvet).

En este sentido, Prado Rebolledo indicó que evaluarán el Programa de Medicina Veterinaria de la UNAM y su fundamentación; de igual modo, verán que el director de ese plantel tenga el título de veterinario y que el programa esté dado de alta ante la SEP.

También se evaluará al personal académico; esto es, que los profesores tengan posgrado, las habilitaciones necesarias, certificaciones y publicaciones sobre problemas del país que incluyan a estudiantes.

Agregó que, en lo que respecta al alumnado, se verificará la forma en que son impartidas las clases, tiempo de permanencia, involucramiento en el programa, si hay una sociedad de alumnos o si tienen clubes de diferentes áreas, etc.

Destacó que este tipo de participaciones contribuye a los procesos de acreditación del propio plantel universitario, “porque en las salidas que nosotros hagamos, tenemos que ver dónde estamos y hacia dónde podemos ir; es muy beneficioso plasmar algunas ideas y conceptos que ayuden a mejorar nuestro programa”.

Añadió que, para el alumnado de la FMVZ, el beneficio será poder darles la certeza de que todos aquellos que estén interesados en hacer movilidad académica, la podrán hacer a escuelas y facultades acreditadas por estos organismos.

Por último, se dijo satisfecho de ser parte de este grupo evaluador debido a que su formación de posgrado fue hecha en la UNAM: “Me reencontraré con mis compañeros y maestros, y trataremos de hacer muy buena evaluación, ser lo más críticos posibles para que sea en su propio beneficio”, concluyó.