Evaluar a Indira Vizcaíno es obligación de quien la contrata y del pueblo de Colima: Peralta

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez, expresó que no le toca dirimir, ni juzgar la situación en la que en el ámbito federal cuestionan la actuación de algunos federales, entre ellos, Indira Vizcaíno Silva, delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en Colima.

“El modelo que ha implementado esta administración federal en relación a los delegados está todavía en observación, no podemos concluir si el modelo funciona o no; y tampoco creo que lo que sucede en una entidad federativa evalué el modelo en otras entidades, podemos tener particularidades aquí y otro tipo de particularidades en otra entidad”.

Este jueves, diputados federales de Morena anunciaron que presentarán un punto de acuerdo para destituir a varios delegados estatales de Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, entre ellos destacó Indira Vizcaíno Silva.

Esto bajo argumentos de inconformidad de estudiantes, labores proselitistas y señalamientos de corrupción efectuados por diversos legisladores locales y ciudadanos en contra de Vizcaíno Silva.

Peralta Sánchez dijo que como gobernador no le corresponde evaluar el desempeño de Indira Vizcaíno, lo cual consideró, es obligación de quien la contrata y del pueblo de Colima.

“La relación que he tenido con Indira Vizcaíno Silva ha sido institucional y de comunicación. No me corresponde a mi evaluar su desempeño, eso lo hará quien la contrata, y sobre todo el pueblo de Colima”.

REUNIÓN CON SHCP

Peralta Sánchez se reunió en la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, donde le expuso temáticas y problemáticas por las que pasa el estado.

El mandatario dijo que se basó en dos temas: el paquete presupuestal que se presentará el lunes 8 de septiembre, los parámetros, criterios que vienen generales de política económica y el tratamiento que se tendrá en las entidades federativas en dicho presupuesto.

Además del tema que tiene que ver con el cierre del año, como la necesidad de apoyos para que se pueda tener capacidad de pagar las obligaciones del estado, principalmente los aguinaldos.

“El requerimiento es de aproximadamente 600 millones de pesos para poder cerrar el año”.

Abundó que no hubo una respuesta concreta del funcionario federal, pero que éste revisará la situación de cada entidad federativa.

“Pues lo que menos se busca son problemas políticos o de inconformidad en los estados”.

Dijo que se tiene manera de resolver parte de esto a través de mecanismos financieros propios, pero se necesita un apoyo importante de la Federación, como cada año se ha recibido.

El titular del Ejecutivo argumentó que se le explicó al funcionario federal que al inicio de la administración anterior, en el año 2009, se tenía una deuda de alrededor de los 800 millones de pesos y al concluirla de alrededor de 2 mil 700 millones de pesos, es decir un aumento de 2 mil millones de pesos y que durante el actual gobierno, únicamente se ha solicitado un préstamo de 400 millones de pesos, pero como se ha estado pagando la deuda, actualmente se tiene un monto similar a como se inició esta administración.

“Como porcentaje del PIB tenemos posibilidades de contraer deuda para diversos proyectos que podrían surgir, nuestra calificación ha mejorado de manera significativa, hemos reducido, también, de forma importante la sobretasa que estamos pagando por los intereses que se pagan por deuda a largo plazo”.

Además se refirió a cómo se ha reducido los ingresos, cómo se ha reorganizado el gasto y cómo le se le ha dado disciplina al gasto.

“También del tema de la Ley de Pensiones y de cómo está impactando esto en cuestiones de liquidez y de las necesidades que tenemos para mejorar nuestro gasto operativo”.

Peralta Sánchez abundó que el secretario Arturo Herrera es una persona capaz, preparada, sensible, que ofrece soluciones y respuestas.

“Diría que fue una muy buena reunión, a lo mejor no como lo que yo esperaba, pero se obtuvieron avances importantes, hay que trabajarlos y tenemos algunas tareas pendientes que hacer en la Secretaría de Finanzas para que podamos cumplir con los acuerdos que hay que tomar”.