Evalúan vulnerabilidad de la salud por cambio climático

0

*Calentamiento global modifica estacionalidad de dengue, chikungunya y zika

 COLIMANOTICIAS

Colima.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, conformó un grupo de trabajo multidisciplinario, cuyo objetivo principal es apoyar y avalar la elaboración, desarrollo y seguimiento del diagnóstico en el componente de salud, así como la  evaluación  de la vulnerabilidad en salud en el estado frente al cambio climático.

El seno de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se conformó dicho grupo, integrado por las diferentes áreas del Sector Salud, el Instituto Tecnológico de Colima, la Comisión Nacional del Agua y el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima.

Al respecto, la Secretaría de Salud informa que el medio ambiente está estrechamente relacionado con la salud, además de que el entorno en donde se realizan las actividades cotidianas tiene una gran repercusión en el bienestar y la salud.

El calentamiento de la Tierra se debe a que el clima mundial está cambiando, lo que altera el ámbito geográfico y la estacionalidad de algunas enfermedades infecciosas.

Expertos han advertido que los países en desarrollo -donde los recursos para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas son escasos- son los más vulnerables a estos padecimientos asociados con el cambio climático, además de que el comercio y los viajes internacionales permiten a estas patologías alcanzar a continentes alejados de sus orígenes.

En este sentido, las temperaturas extremas del aire son un factor que está relacionado con las enfermedades cardiovasculares y respiratorias; mientras que otrasenfermedades como las diarreas, la malnutrición, el dengue, chikungunya y zika son muy sensibles al clima.

Para aquellas enfermedades transmitidas por vector y zoonóticas, las variables climáticas afectan la distribución y la abundancia de las especies de huéspedes vertebrados, que inciden a su vez en la dinámica poblacional del vector y en la transmisión de padecimientos.

Con este grupo de trabajo multidisciplinario se busca hacer frente a los retos que implica el cambio climático y ayudar a reducir la vulnerabilidad de la salud por los efectos que éstos representan.