Evalúan programas académicos de la Facultad de Economía de la UdeC, para su acreditación

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Durante dos días, evaluadores del Consejo Nacional para la Acreditación de la Ciencia Económica (CONACE), estuvieron presentes en la Facultad de Economía de la Universidad de Colima para evaluar las licenciaturas en Negocios Internacionales y Finanzas y ver si estos programas de estudios pueden ser acreditados.

Al término de la evaluación, el director José Manuel Orozco Plascencia, profesores y egresados de la Facultad de Economía, junto con los evaluadores, visitaron al Rector José Eduardo Hernández Nava para platicar sobre el trabajo realizado.

El Rector José Eduardo Hernández Nava dijo que “someterse a evaluaciones le da mayor confiabilidad a la calidad de los programas, pues éstas señalan lo que hay que corregir y lo que debe permanecer y, en ambos casos, qué se debe mejorar para hacer frente a los desafíos de la internacionalización”.

Además, reconoció a José Manuel Orozco porque “someterse a evaluaciones externas significa su disposición y compromiso con la calidad de los programas y, sobre todo, con la formación de los estudiantes”.

Días antes, en el inicio de la evaluación, estuvieron presentes la directora general de Educación Superior de la Universidad de Colima, Sara Gricelda Martínez Covarrubias; el director de la Facultad de Economía, José Manuel Orozco; el coordinador de la evaluación de la licenciatura de Negocios Internacionales, Roberto Cruz Chávez y el coordinador de la evaluación de la licenciatura de Finanzas, Guillermo Sierra Juárez.

José Manuel Orozco comentó: “Llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil; agradezco a la comunidad universitaria de la Facultad de Economía el trabajo realizado en la búsqueda de alcanzar los mejores estándares de calidad educativa de los servicios que ofrece el plantel”.

Señaló a los evaluadores que las licenciaturas de Negocios Internacionales y Finanzas entraron en vigor en 2009, egresando la primera generación en 2013, la segunda en 2014 y la tercera en julio de 2015. “Son tres generaciones que han traído resultados positivos”, dijo.

Agregó que, de 2009 a la fecha, las tres carreras: Economía, Negocios Internacionales y Finanzas comparten un tronco común de dos años, que privilegia el modelo educativo basado en competencias con la aplicación de estrategias de aprendizaje como casos, problemas y proyectos, a través de la puesta en marcha de talleres integradores, del trabajo permanente de las academias de profesores y de la enseñanza del inglés.

Sara Griselda Martínez comentó que el inicio del proceso de evaluación de las dos licenciaturas muestra el compromiso del plantel con estas actividades: “La Universidad está plenamente convencida de la importancia de los procesos de evaluación como herramienta para la mejora”.

“La Facultad de Economía siempre ha ido a la vanguardia, y prueba de ello es que tiene el primer programa que se ofrece en inglés; lo sacaron con muchas dificultades y creo que con ese ánimo emprenderán más proyectos”, agregó.

Roberto Cruz, por su parte, indicó que es importante reconocer que, a nivel federal, “es una exigencia que los diferentes programas educativos hagan el ejercicio de evaluarse con vías a la acreditación, para garantizar que los procesos de enseñanza-aprendizaje sean de calidad y tengan pertinencia, sobre todo en investigación y extensión”.

Comentó que esta política federal del ejercicio de las instituciones educativas, permite identificar áreas de oportunidad y las fortalezas de los programas educativos.

En su turno, Guillermo Sierra Juárez dijo que “los procesos de evaluación son sanos y pretenden encontrar mejoras”.