Evaluación externa, ruta para ofrecer una educación de excelencia: JEHN

0

*Evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (Anpadeh) visitaron al rector.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Al recibir este martes, al comité de evaluadores de la Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (Anpadeh), el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava dijo que “la evaluación constante por parte de organismos externos es una de las buenas prácticas que se tienen en nuestra institución, con el fin de validar la excelencia de nuestros programas educativos”.

Celebró, por ese motivo, la presencia de las y los evaluadores y aseguró que, “por cuarta ocasión, la oferta educativa de la carrera de Arquitectura cumplirá con los requisitos para obtener su reacreditación”.

Los evaluadores, que son pares académicos de otras universidades, considerarán para su análisis, entre otros documentos o situaciones a evaluar, un autoestudio sobre temas como la contratación de profesores, selección y permanencia de los estudiantes y el plan de estudios, además de realizar entrevistas a profesores, alumnos y demás personal, así como revisar evidencias.

Como institución, agregó Hernández Nava, “entendemos la evaluación como una ruta de mejora continua para que los jóvenes acrediten una educación de excelencia, competitiva, y puedan desarrollar su potencial en el mercado laboral de manera óptima”.

“Validar nuestros programas –terminó– es nuestro compromiso, ya que implica refrendar nuestro nivel y buscar estrategias para mantener y mejorar nuestro trabajo, prueba de ello es que, más del 80 por ciento de nuestros programas educativos de licenciatura están reconocidos por su calidad”.

Ramona Alicia Romero Moreno, quien coordina el proceso de evaluación, a nombre de sus pares académicos, destacó que “el hecho de que el plantel vaya por su cuarta reacreditación indica solidez en el programa”.

Dijo por último que el proceso de evaluación será “arduo, intenso, comprometido, objetivo y responsable, pero lo hacemos con gusto porque los beneficiados son siempre los estudiantes, aunque muchas veces no se den cuenta”.

En su intervención, Martha Eugenia Chávez González, directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, destacó que desde que comenzaron los procesos de acreditación en México, “la facultad de arquitectura y diseño se ha sumado a ellos con la convicción de que la mirada externa nos permite mejorar la calidad de nuestros futuros arquitectos”.

Entre otros, estuvieron en la reunión las evaluadoras Osbelia Alcaraz, Areli López, Víctor Zermeño, del Colegio de Arquitectos del Estado de Colima, AC; Fernanda Ceballos, evaluadora de los egresados, así como Sara G Martínez, directora general de Educación Superior; José Luis Ramírez, secretario técnico de la Rectoría; Margarita González, secretaria particular del rector; Blanca Carrillo, coordinadora académica de la facultad y Juan Antonio Calderón, académico de Arquitectura.