Evacuan a miles en Bali por riesgo de erupción volcánica

0
COLIMANOTICIAS
Bali.- Miles de residentes de la isla turística de Bali, en Indonesia, se concentraban el sábado en refugios temporales, centros deportivos, dependencias municipales y con familiares, temiendo que el volcán Agung entre en erupción por primera vez en más de medio siglo.

Las autoridades elevaron el viernes al máximo el nivel de alerta del volcán tras un “tremendo aumento” en la actividad sísmica. Su última erupción fue en 1963, cuando mató a 1.100 personas.

Un residente de la zona, Made Suda, dijo que se había marchado durante la noche con 25 familiares para cobijarse en el centro deportivo de Klungkung.

“Siento pesar y temor. Me siento triste por dejar el pueblo y dejar a cuatro vacas, porque está vacío. Todo el mundo ha evacuado”, dijo el sábado.

Miles de evacuados

La Agencia Nacional de Alivio de Desastres ordenó una evacuación en un radio de 9 kilómetros (6 millas) desde el cráter y de 12 km (7,5 millas) al norte, nordeste, sureste y sur-suroeste, ante el riesgo de que lleguen la lava o nubes de cenizas blancas y calientes formadas con rapidez en caso de erupción.

Más de 15.000 aldeanos han sido evacuados, informó el portavoz de la Agencia Nacional de Alivio de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho.

Las autoridades han dicho que por el momento no hay riesgo para la gente en otras partes de la isla, un popular destino turístico conocido por el surf, las olas y una elegante cultura hindú.

En su última erupción en 1963, el Agung, de 3.031 metros (9.944 pies) de altura, arrojó una columna de cenizas hasta una altura de 20 kilómetros (12 millas), según los vulcanólogos. El Agung permaneció activo durante un año. La lava viajó 7,5 kilómetros (4,7 millas) y la ceniza llegó a la capital, Yakarta, a unos 1.000 kilómetros (620 millas) de distancia.

“Espero que la erupción no sea muy grande y ojalá no se destruyan muchas casas”, dijo Wayan Yuniartini, que salió el viernes de su pueblo con su familia.

La montaña, que se encuentra 72 km (45 millas) al nordeste del destino turístico de Kuta, es uno de los más de 120 volcanes activos en Indonesia.

El país, que abarca miles de islas, es propenso a la actividad sísmica porque se encuentra en el “Anillo de Fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas terrestres que rodea la Cuenca del Pacífico.

Fuente: http://www.eluniverso.com