EU revela a las 4 empresas que construirán prototipos del muro

0

*“De alguna manera” México pagará por él (muro), insiste Trump.

COLIMANOTICIAS

Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos dio a conocer a las cuatro empresas que construirán los prototipos del muro en la frontera con México.

Según información publicada en EL UNIVERSAL, las compañías fueron elegidas por las “robustas” infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes, de acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Se trata de Caddell Construction de Montgomery, Alabama; Fisher Sand & Gravel de Tempe, Arizona; Sterling Construction, de Houston, Texas, y Yates & Sons Construction de Philadelphia, según anunciaron en una rueda de prensa funcionarios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Estas compañías se encargarán de construir los prototipos del muro en un área de San Diego, California, con un presupuesto de 20 millones de dólares, que es de lo que dispone actualmente la Casa Blanca para este proyecto.

El subdirector en funciones de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, detalló que los modelos se levantarán uno al lado de otro en el área designada y habrá un equipo que se dedicará a comprobar su efectividad para detener la llegada de inmigrantes, tanto por encima como por debajo o a través de la construcción.

De acuerdo con las indicaciones, las vallas deberán medir entre 5.5 y 9 metros de alto y los agentes están atentos a la “estética” para decidir qué empresa es la mejor para construir el muro, explicó Vitiello.

Precisó que estas cuatro empresas construirán un muro “sólido” y que la próxima semana el Ejecutivo anunciará el nombre de “hasta cuatro” compañías más que edificarán los prototipos de una verja compuesta por otros materiales, como acero.

La idea es que, en la mayor parte de los 3 mil 180 kilómetros de frontera, haya una verja que permita ver qué ocurre en el otro lado y que, en algunas zonas, consideradas de mayor peligrosidad, exista un muro sólido, hecho de cemento.

También la próxima semana, la Casa Blanca anunciará a las empresas seleccionadas dentro del rubro “otros materiales”, dedicadas, por ejemplo, a la vigilancia fronteriza mediante tecnología.

En los próximos días, el gobierno dará un aviso a las compañías y, a partir de ese momento, tendrán 30 días para construir los prototipos, que estarán en pie en el otoño, en vez de durante el verano, como había anunciado en un principio el Departamento de Seguridad Nacional.

El Congreso asignó 20 millones de dólares al presupuesto de este año para la construcción de los prototipos, pero los legisladores demócratas rechazan incluir cualquier otro fondo para el muro en el presupuesto para el año fiscal 2018, cuyo debate comenzará la próxima semana en el Legislativo.

Trump ha amenazado con provocar un cierre parcial del gobierno si los demócratas se niegan a incluir en el presupuesto los fondos para la valla fronteriza, lo que podría causar grandes pérdidas a las arcas de las agencias gubernamentales y el desempleo temporal de miles de funcionarios.

Sobre los fondos para los prototipos, Vitiello indicó que cada uno tiene un coste que oscila entre los 400 mil y 500 mil dólares.

En marzo, el Ejecutivo abrió a concurso público la construcción del muro y hasta 200 empresas presentaron sus proyectos.

En los últimos días, el presidente Donald Trump ha insistido en su promesa de campaña de construir el muro e, incluso ha dicho que México pagará por él “de alguna manera”. Algo que las autoridades mexicanas han descartado.