Estudios Asia – Pacífico van más allá de lo comercial: Ivanova Boncheva

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- “La invitación y asistencia de académicos del Consorcio de Centros estudios APEC a este Foro Parlamentario, promovida por el Rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, es una iniciativa muy buena porque traza un puente entre los estudios y la investigación en las universidades y los tomadores de decisiones para las políticas que se van a formular”.

Lo anterior fue señalado en entrevista por la directora del departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Antonina Ivanova Boncheva, en el marco del XXII Foro Parlamentario Asia-Pacífico realizado por el Senado de la República del 12 al 16 de enero en Puerto Vallarta, Jalisco.

La académica señaló que, como representante de la UABCS en el Consorcio, al cual pertenecen cinco universidades mexicanas, ha percibido que muchas investigaciones quedan en el papel “y no son consideradas por los tomadores de decisiones ni por quienes implementan las políticas y pautas de desarrollo del país”.

Añadió que este Foro Parlamentario fue un espacio muy importante para fomentar la colaboración de los países de la región, enfocando las políticas públicas al bienestar de la población y hacia un desarrollo económico sustentable. Al respecto, puntualizó que durante el desarrollo de este encuentro se hicieron visibles muchas coincidencias entre los países miembros.

“Son decisiones que adoptarán los países participantes y es muy viable que redunden en algunas acciones de políticas públicas efectivas que impliquen un cambio en el desarrollo de los países, hacia la sustentabilidad y la atención de los temas prioritarios del desarrollo”, comentó.

La entrevistada agregó que durante las reuniones que el grupo de investigadores sostuvo con senadoras como Mely Romero Celis o Itzel Ríos de la Mora (quien pertenece a la Comisión de Relaciones Exteriores para Asia – Pacífico del Senado de la República), fue visible la apertura de las parlamentarias para trabajar con el sector académico e implementar los resultados de estudios de las universidades en la toma de decisiones.

“Esto representa una fuente muy importante para acercar el sector académico con el sector gubernamental y tener una integración real de los resultados de la investigación sobre el desarrollo económico sustentable del país”, dijo.

Respecto al vínculo académico que han desarrollado particularmente la Universidad de Colima y la Autónoma de Baja California Sur, la investigadora resaltó la publicación en conjunto del libro “Educación superior y empleo en dos economías de la Cuenca del Pacífico: casos México y Tailandia”, el cual se ha distribuido en la embajada de Tailandia en México y en Inglaterra, con algunas actualizaciones y bajo el sello de la Editorial Wessex.

Además, Antonina Ivanova dijo que también se publicó, con la colaboración de académicos de ambas universidades, el libro “APEC más allá del Comercio”, el cual fue patrocinado por la Comisión de Relaciones Internacionales Asia – Pacífico del Senado, y aborda la amplia gama de actividades que, además de lo puramente comercial, está realizando el Mecanismo de Cooperación Económica Asia – Pacífico (APEC).

Abundó que en este libro se incluye el análisis de temas prioritarios para la región que, a su vez, también fueron abordados en el XXII Foro Parlamentario Asia – Pacífico. Algunos de ellos, puntualizó, son la eficiencia energética, la implementación de energías alternativas en la región Asia – Pacífico, el turismo sustentable, la economía de conocimiento, la transferencia de la tecnología y las políticas de acción climática.

El libro, detalló, investiga los impactos del Mecanismo de Cooperación Económica Asia – Pacífico en áreas que van mucho más allá de la liberalización comercial y que tienen impacto directo en el nivel de vida y la creación de empleos en esta región.

Finalmente, la investigadora dijo que también se ha dado un productivo intercambio de estudiantes y profesores-investigadores entre el Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico-Centro de Estudios APEC de la UdeC y el departamento de Estudios del Pacífico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.