Estudiantes mexicanos obtienen medallas en Olimpiada Internacional de Física

0

COLIMANOTICIAS

México.- La delegación mexicana que participó en la 48ª Olimpiada Internacional de Física (IPhO) en Yogyakarta, Indonesia, regresará al país con cinco medallas de bronce.

A diferencia del año pasado, en la que se obtuvieron sólo cuatro menciones honoríficas, esta vez México remontó con un equipo que tuvo, de manera individual, el puntaje suficiente para lograr las preseas.

Los mexicanos reconocidos fueron Grecia Castelazo Martínez (Jalisco), Oliver Vicente García Esparza (Jalisco), Oscar Guardado Chacón (Nuevo León), Erasmo Hinojosa Sáenz (Nuevo León) y Mauricio Leonardo Rosas Gómez (Ciudad de México), todos de nivel preparatoria.

La IPhO, que se llevó a cabo del 16 al 24 de julio, es un concurso anual en el que estudiantes de preparatoria de alrededor 90 países realizan distintos exámenes durante dos días. Un día la competencia se dedica a problemas teóricos (tres problemas de duración de cinco horas que implica al menos cuatro áreas de la física); y otro día se destina a problemas experimentales (uno o dos problemas a resolver en cinco horas).

El lema de la 48ª Olimpiada fue “I’m Physics”, cuyo significado se refiere a “algo más que solamente aprender física para competir, es una declaración propia de aquellos que aman la física seriamente y la usan para darle más ventajas a los seres humanos”, se lee en la presentación de la IPhO de Yogyakarta, ciudad indonesia famosa por ser un centro de educación superior en el país insular.

El logro de estas cinco medallas es resultado de un equipo de trabajo que lleva a cabo el investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (IF-UNAM), Víctor Manuel Romero Rochín, coordinador de Olimpiadas de la Sociedad de Física e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, que año con año trae preseas y menciones honoríficas a nuestro país, fruto del esfuerzo de los estudiantes que participan en las olimpiadas internacionales e iberoamericanas de física.

Junto con Romero Rochín, también participaron como mentores del equipo mexicano Didier Gamboa y Rodrigo Pelayo Ramos.

Aunque IPhO es una competencia de ciencia, la motivación primordial es mejorar la cooperación internacional en el campo de la física entre los países participantes. En algunas naciones, los resultados son o han sido tratados como un gran logro a nivel nacional, pero la mayoría de los países participantes trata los resultados como una especie de instrumento de medida que evalúa el estado de su educación en física, por lo que se pueden emprender algunas mejoras en él.

Fuente: El Informador