Estudiantes mexicanos crean bici plegable de bajo costo; buscan que quepa en una mochila

0

CN COLIMANOTICIAS

México.- Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyeron un prototipo de bicicleta plegable de bajo costo que puede ser guardada en una mochila y ser trasladada incluso en Metro o Metrobús.

Estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT4 “Lázaro Cárdenas” del IPN desarrollaron el velocípedo que cuenta con un mecanismo que permite doblarlo y plegar el manubrio y los pedales para quedar reducido a la mitad de su tamaño real.

Los jóvenes de la carrera técnica de Procesos Industriales invirtieron mes y medio en la modificación de la bicicleta y para ello utilizaron herramientas y soldadura, entre otros elementos.

Víctor Rodríguez Macías, David Velázquez Mora, Juan Luis Niño Pérez y Gerardo Sánchez Jiménez tomaron una bicicleta común, la cortaron a la mitad y utilizaron un sistema de bisagra en el cuadro y en el manubrio para ajustarla a la estatura del usuario; también modificaron los pedales para darles movimiento sin dañarlos.

Consideraron que esta innovación podría estar al alcance de todos, pues en su fabricación se requieren mano de obra y accesorios nacionales, lo que baja el costo, a diferencia de los onerosos modelos comerciales deportivos que además no son totalmente plegables.

Los politécnicos no descartaron hacer mejoras a su prototipo, como el uso de materiales más livianos para que el modelo sea ligero, la fabricación de las piezas modificadas y la confección de una mochila que facilite la portabilidad del vehículo.

Según un comunicado del IPN, la tendencia del uso de la bicicleta va en aumento en la capital del país, toda vez que de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, de 2007 a 2018 la cifra promedio pasó de 98 mil a 298 mil viajes diarios en transporte de este tipo.

Fuente: DINERO EN IMAGEN